Los hoteles han aprovechado el Estado de Alarma, bajo el que se han visto obligados a cerrar, para reinventarse de cara a la era post-coronavirus. "El futuro será diferente a todo lo visto hasta ahora", manifestó al respecto el director general de la cadena valenciana SH Hoteles, Javier Vallés, en un desayuno online organizado por Club Marketing Mediterráneo. 

Según ha informado El Mundo, Vallés señaló que los alojamientos hoteleros reabrirán con "fuertes protocolos de seguridad". Es más, considera que no se deberá permitir la reapertura de un establecimiento que carezca de ese protocolo. Y es que no solo está en juego la imagen del hotel, sino también del destino donde se ubica. Desde su punto de vista, ahora es el momento de transmitir una "seguridad de destino". 

Por el momento, se desconocen los requisitos que tendrán que seguir los alojamientos hoteleros para poder reabrir una vez se inicie el proceso de desescalada. Sin embargo, Vallés adelantó algunos de los aspectos que se están trabajando en SH Hoteles. Uno de ellos es la limpieza, que deberá extremarse en las zonas comunes y habrá que formar al personal sobre la higiene de las habitaciones. 

También, se introducirá el check-in con el móvil y se instalarán mamparas en recepción. Vallés apuntó que la "restauración dentro del hotel cambiará", ya que el modelo buffet implica la aglomeración de personas ante alimentos expuestos. El uso del ascensor, asimismo, no será como antes, sino que habrá que "usarlo por separado y limpiar cada vez la botonera".

Por otro lado, se habilitarán dispinsadores de gel desinfectante en todas las habitaciones, el material textil (sábanas o toallas) se desinfectará con oxígeno puro y los objetos y mobiliarios con lámparas utravioleta. Cabe destacar que la patronal hotelera Hosbec trabajará en los próximos días con las autoridades sanitarias para establecer un protocolo que recoja las medidas a seguir por los hoteles.

SH (Singular Hotels) es una cadena hotelera de lujo que cuenta con tres establecimientos en la Comunidad Valenciana: el hotel boutique SH Inglés; el SH Valencia Palace (ambos en Valencia); y el SH Villa Gadea (Alicante).