Cerramos un año muy bueno. En 2022 nos hemos podido olvidar por fin de la crisis del covid y operar con normalidad en prácticamente todos los destinos. El año no empezó fácil, pero la excelente temporada de verano y el buen funcionamiento de los destinos de América nos han permitido dejar atrás las restricciones y medidas sanitarias, para centrarnos ¡por fin! en gestionar una demanda muy sana que nos ha dejado altas ocupaciones y una tarifa media mejorada gracias a no tener que recurrir a ofertas. Todas estas buenas cifras nos ayudarán a afrontar un año 2023 muy preocupante en el que el aumento de costes nos golpeará de lleno.

6 millones de clientes atendidos: así cierra 2022 la cadena RIU Hotels

Mucho se ha hablado este año del aumento exponencial de costes, pero la realidad es que los precios estuvieron contenidos durante la primera mitad y que nos empezaron a impactar sobre todo después del verano. Además, los presupuestos de 2022 se prepararon en plena pandemia, por lo que estaban regidos por una contención en el gasto. A esto hay que sumar la demanda, que ha estado tan fuerte que nos ha permitido no recurrir a ofertas para completar las ocupaciones. Este mix de factores nos han ayudado a compensar el impacto de los costes y a cerrar un año de excelentes cifras.

De hecho, los ingresos han aumentado hasta los 2.905 millones de euros, un 111% más que en 2021 y un 30% si lo comparamos con las cifras de 2019. Cerramos el año con 96 hoteles, 49.273 habitaciones en 20 países y una plantilla de 34.215 trabajadores que atendieron a 6 millones de clientes.

Incertidumbre para el turismo en 2023 por la inestabilidad y la subida de los precios

Pero 2023 será muy diferente. Esta alegría por salir de la pandemia que ha incentivado los viajes desde todos los países, creemos que se debilitará este año en la zona euro. Las noticias de crisis, recesión, inflación y guerra tendrán su efecto negativo y, sobre todo en los principales mercados emisores europeos, nos espera un año con una gran incógnita, último minuto en la reserva y muy probablemente el regreso de las ofertas. Como nota positiva, en los principales mercados americanos esperamos más estabilidad con un año 2023 muy similar al que ahora cerramos

Vista aérea del nuevo hotel Riu Latino en Costa Mujeres, México.

Vista aérea del nuevo hotel Riu Latino en Costa Mujeres, México.

A esto hay que sumar que arrastraremos ese gasto que hemos contenido durante 2020, 2021 y 2022. Hay inversiones necesarias, compras y todo tipo de gastos que van a aflorar en 2023, una vez superada la crisis. Y el aumento de costes ahora sí que nos llegará desde el mismo 1 de enero. Aumenta el precio de todo tipo de bienes, desde la carne, los lácteos o los aceites, hasta la energía. Pasando, además, por un aumento espectacular del precio del dinero ya que los tipos de interés se han triplicado en los últimos meses. Los precios subieron sobre todo en 2022, ahora es verdad que se regularizan, pero, así como suben a gran velocidad, la bajada, si llega, es siempre mucho más lenta.

Yo suelo tener una visión muy optimista, siempre. Pero este cierre de año y arranque de 2023 lo estamos viviendo con verdadera preocupación. También es verdad que 2022 ha superado hasta las expectativas más optimistas. Nadie sabe bien qué pasará en 2023. Lo que sí sabemos es que los hoteleros nunca podremos repercutir todo el aumento de costes en el precio, por lo que buena parte recaerá en los márgenes.

Nuevos hoteles en Nueva York, Senegal y México: balance de RIU en 2022

Este año 2022 ha sido también un año de grandes proyectos y novedades:

1. Empezamos en febrero con la apertura del Riu Plaza Manhattan Times Square. El segundo hotel en Nueva York se hizo esperar puesto que ya sabemos que la permisología es un trámite muy complejo en la ciudad. Pero siempre vale la pena el esfuerzo porque desde que abrió a comienzos de año ha recibido ya casi 125.000 huéspedes.

Riu Baobab, primer hotel abierto en 2022 por la cadena RIU en Senegal

Riu Baobab, primer hotel abierto en 2022 por la cadena RIU en Senegal

2.En abril presentamos el primer hotel en Senegal. El Riu Baobab ha sido un gran reto porque está en una nueva zona de desarrollo turístico y la propia obra fue compleja, así como el arranque de la operación. Pero aquello que te exige un esfuerzo es también lo que más satisfacción produce. El equipo local ha sido capaz de ofrecer un excelente servicio y de posicionar el destino entre nuestros clientes tradicionales de Europa, así como entre el mercado local.

3.Y este año del 25 aniversario de RIU en México ha traído también nuevos proyectos con los que celebrar este gran hito en nuestro principal destino internacional. En octubre abrimos el hotel Riu Latino, tercero en Costa Mujeres, y el Riu Palace Kukulkan, un nuevo hotel en Cancún que me hace especial ilusión. Las novedades son estimulantes y en este hotel estamos probando el Elite Club, un nuevo servicio Premium que, si funciona tal y como prevemos, llevaremos a más hoteles Riu Palace. De momento ya barajamos la posibilidad de introducirlo en el Riu Palace Pacifico, en Nayarit, aprovechando su reforma, y en el Riu Palace Macao de Punta Cana, que renovaremos en 2023.

RIU estrena las reformas de 4 hoteles internacionales en 2022

Este año también hemos llevado a cabo grandes reformas como la del hotel Riu Madeira y del Riu Karamboa, en Cabo Verde, así como el Riu Santa Fe, proyecto en Los Cabos con el que cerramos este año de Aniversario en México. Y también el Riu Jambo, segundo hotel en Zanzíbar. Este no fue estrictamente una reforma, ya que optamos por demoler la Gemma de l’Est para construir un nuevo hotel en el destino que complementara a su resort hermano Riu Palace Zanzibar.

Previsiones de RIU para 2023: grandes proyectos en Londres, Mauricio, Norteamérica y Jamaica

Siempre digo que para mantener la salud de RIU tenemos que mantener toda la maquinaria en marcha y a todos los equipos motivados. Esto incluye continuar con la renovación de la planta y la apertura de nuevos hoteles. Siempre con el foco puesto en la mejora y en la innovación. Por eso, a pesar de las dificultades, en 2023 desarrollaremos también grandes proyectos.

1. RIU conquista Londres: próxima apertura del Riu Plaza London Victoria

Arrancaremos el año con la apertura del Riu Plaza London Victoria, un proyecto que supone la entrada de RIU en una de las principales ciudades del mundo. Cada proyecto Riu Plaza nos ayuda a posicionar nuestra marca en lugares clave que nos hacen crecer como empresa, en prestigio y en conocimiento. Tenemos grandes expectativas para este nuevo hotel, que con su excelente ubicación y su diseño moderno, esperamos que tenga un gran éxito en la ciudad.

Recreación del futuro hotel Riu Plaza London Victoria que la cadena RIU tiene previsto abrir en Londres en 2023.

Recreación del futuro hotel Riu Plaza London Victoria que la cadena RIU tiene previsto abrir en Londres en 2023

2. Ambiciosas reformas en hoteles de RIU de Gran Canaria, Cancún, Punta Cana y Mauricio

Para 2023 ya tenemos previstas las grandes reformas del hotel Riu Gran Canaria, así como del Riu Caribe en Cancún y del mencionado Riu Palace Macao de Punta Cana. Y ya estamos trabajando en Mauricio, donde haremos como en Zanzíbar. Los hoteles Riu Creole y Riu Le Morne se han derruido para poder construir dos nuevos hoteles de cero, con todas las características, servicios y calidad que queremos ofrecer a nuestros clientes en este destino y cuya apertura está prevista para 2024.

3. Proyectos de nuevos hoteles de RIU para 2024: Chicago, Toronto y Jamaica

Durante todo el año estaremos trabajando duro también para presentar en 2024 los hoteles de Chicago y de Toronto. Dos nuevos rascacielos construidos sobre increíbles solares por su ubicación premium en destinos tan y tan competitivos. Mientras que en playa ya estamos trabajando en la construcción del Riu Palace Aquarelle, en Falmouth, un nuevo destino para RIU en Jamaica.

Despedimos el covid y celebramos un año de cifras de récord, para adentrarnos en un año 2023 lleno de incertidumbre. Pero el turismo, a pesar de ser un sector sensible a todo tipo de factores, desde clima, economía o crisis sanitaria, ha demostrado una y otra vez ser una industria fuerte, capaz de capear las peores tormentas. Nosotros seguiremos haciendo lo que mejor sabemos hacer, trabajar duro para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros huéspedes. Por supuesto, esto será posible gracias al gran equipo profesional que nos acompaña. ¡A por 2023!