Los problemas más comunes y sobre los que más solicitudes de colaboración recibo, sin lugar a dudas son dos:

  • La gestión de personal.
  • Optimizar rentabilidad: Costes/Ventas.

Otra incidencia sobre la que apenas recibo peticiones y, suele aparecer siempre en mayor o menor manera, es la que se refiere y agrupa todos los problemas posibles:

  • Los errores en la gestión o la deficiente gestión empresarial.

Si se desea solventar esa situación, las claves están tanto en planificar como corregir esos errores, y lograr que no se repitan, o que si ocurren, se gestionen de la mejor manera posible. (Si se retarda un servicio por ejemplo).

Mejorar los posibles daños y consecuencias negativas que serían ocasionados y lograr mitigar los perjuicios tanto de mala imagen como económicos, y que afecten o perjudiquen mucho menos, de eso trata la previsión.

Las soluciones y los métodos a utilizar no se pueden generalizar. Cada empresa tiene unas características y circunstancias propias que, aunque aparentemente pudieran parecer similares, no lo son, necesitan soluciones y métodos para cada una de ellas: el qué y el cómo aplicar para mejorar resultados.

Problemas y su gestión en la empresa

Un ejemplo práctico

Para optimizar rentabilidad de dos hoteles situados en la misma población, las acciones a realizar dependerán de que se parte de realidades distintas :
Sus instalaciones y el estado de las mismas, la profesionalidad, implicación y numero de sus trabajadores, la facturación actual y los conceptos más comunes de esa facturación serán algunos de los muchos parámetros que ayudarán a identificar y determinar hacia donde se podrían mejorar la gestión empresarial para tomar las decisiones más correctas.

Con este ejemplo también se argumenta y explica que la necesidad empresarial de optimizar la rentabilidad requiere además de mejoras en la gestión empresarial y la toma de decisiones para saber dónde y la mejor manera de incidir en un terreno u otro.

Queda claro que es una acción "continua", pero que una vez que esos procesos de control están estandarizados, e incluso la gerencia cumple con sus quehaceres, el día a día es más llevadero y los resultados son exponencialmente mejores.

Cuantas más consideraciones y previsiones se tengan, mejor se realizarán los procesos y eso repercutirá en la valoración y resultados finales.

Para cada uno de esos tres problemas:

  • Gestión de personal.
  • Optimizar Rentabilidad. 
  • Gestión Empresarial, la toma de decisiones.

Hay que adquir unos conocimientos y unas estrategias contrastadas, que habrá que valorar según consideraciones, una vez se conozca in situ la situación real de la empresa determinando y argumentando la prioridad de las actuaciones a realizar.

Un consejo que puedo ofrecer y que garantizo que repercute muy positivamente en cualquiera de esos tres problemas y su gestión es la puesta en marcha y actualización de una agenda anual física.

iphone desk computer mac mobile writing 723648 pxhere.com

iphone desk computer mac mobile writing 723648 pxhere.com

Agenda Anual

En ella habrá que hacer constar las acciones a realizar, como realizar cada una de esas acciones seria otro tema, pero esta cuestión tan aparentemente sencilla se puede aplicar para esos tres problemas en cuestión:

a) Gestión de personal:

  1. Horarios/Libranzas/Contrataciones/Reconocimientos.
  2. Comunicación y motivaciones grupales.
  3. Comunicación y motivación individual.
  4. Formación.
  5. Seguimientos y controles.

b) Optimizar rentabilidad.

  1. Ofertas.
  2. Comunicación y control de proveedores.
  3. Cambios de cartas.
  4. Aniversarios, fiestas y su oferta (Nacionales, Internacionales, religiosas, sociales, culturales, promocionales, novedades, deportivas).
  5. Actividades complementarias (Exposiciones, torneos, actuaciones,l etc.)
  6. Diseño/cambio de cartas.
  7. Menús, menús especiales.
  8. Control de mercaderías, y artículos inventaríales // Inventarios.
  9. Revisión y mantenimiento (Maquinaria e Instalaciones).

c) Gestión Empresarial, la toma de decisiones

  1. Seguimientos pautados y control de procesos (Por departamentos, global o individualmente).
  2. Reuniones con personal (Departamentales, grupales o individuales).
  3. Ejecución de cambios y su control.

Pero lo más relevante de la puesta en marcha y utilización de una agenda y de las consideraciones que en ella se manejen sería además que como mencionaba anteriormente "los perjuicios económicos afectarían mucho menos" y se consigue la tranquilidad en el día a día.

Desaparece gran parte del estrés laboral tanto por parte de los empleados que lograrían mayor capacidad de desarrollo, planificación e implicación creciendo su propia autoestima y aumentando su valoración por parte de la empresa. Como por parte de dicha empresa, que percibiría como desaparecerían o disminuiría las incidencias negativas y en caso de que ocurrieran, esas incidencias, al estar previamente y periódicamente previstas tendrían establecidas una guía de actuaciones que resolvería con prontitud y menor incidencia dichas adversidades.