Conocí a Pablo Barbero siendo él director del Hotel Santa Catalina y yo gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria. Recuerdo que pensé que le había caído de maravilla por lo bien que me trató. Me marché ese día pensando ¡Qué bien le he caído al director del Santa Cata!

Con el tiempo me di cuenta de dos cosas. Una, que Pablo Barbero, con su ADN de hotelero, hacía que todos nos sintiéramos como los más importantes del mundo, el centro del universo en un hotel es el cliente. La otra era que, con esa manera que tenía de envolverte en su conversación y de sonreír mientras te escuchaba, era imposible no despedirse con un “espero que hasta pronto”.

A los pocos años, mi vida profesional dio un giro. Entré en el mundo de los medios de comunicación y en mayo de 2008 nació el programa radiofónico Bungalow103. Con ese pequeño gran espacio de radio, que este próximo día 8 cumplirá 12 años en antena, mantuve mi vínculo con el sector turístico. Pablo nunca, jamás, rechazó una invitación a participar en nuestro programa; unas veces como vicepresidente de la FEHT, otras tantas como concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria e incluso sencillamente como experto en turismo, que para mí es lo que más era. De esta manera compartió estudio con Michel Jorge Millares para hablar de los hoteles históricos de Gran Canaria; también participó en un programa sobre el volcán de nombre impronunciable con Tom Smulders y Arjan Kers; y, por nombrar otro de tantos encuentros en la radio, debatió junto con otros amigos queridos del turismo que también nos han dejado, como Darío Jaén o Manuel Poladura, sobre “Otras fiestas tradicionales como atractivo turístico”. Así hasta aproximadamente una decena de programas.

WhatsApp Image 2020 05 03 at 20.04.50

 Pablo Barbero, Ignacio Moll, Clara Pérez y Julija Major

De esta manera, conductores de Bungalow103 como Jezabel Artiles, Santi Alvarez, Jose Carlos Carrasco o yo mismo siempre disfrutamos del ambiente distendido que creaba Pablo y del enorme conocimiento y criterio en todos los ámbitos del turismo.

En el año 2015, con prácticamente todos los programas atesorados en un disco duro, creé una audioteca para seguir custodiando el valioso saber que tantos y tantos empresarios y profesionales, como Pablo Barbero, compartieron y continúan generosamente cediendo a todos los oyentes de Bungalow103, que a partir del año 2016 pasó de Radio Canarias a emitirse desde las ondas de Capital Radio Madrid.

 

Distintos momentos de Pablo Barbero con Ignacio Moll en Bungalow 103

Distintos momentos de Pablo Barbero con Ignacio Moll en Bungalow 103

Paralelamente a nuestras conversaciones en la radio, fueron innumerables los encuentros en las ferias turísticas. “Pablo, ¿quién es aquel?” o “¿Cómo ves el ambiente esta año?” Conocía a muchísima gente pero más sorprendente todavía es que no había quien no le conociera a él. De pie y con los brazos cruzados, conversaba a la vez que oteaba el ir y venir de profesionales del sector vacacional.

 
pabloferia

Ignacio Moll, Pablo Barbero, Manuel Padrón y Juan Carlos Lasso durante la feria FITUR 2016

Me sentí enormemente orgulloso de formar parte el pasado año del comité que le eligió para recibir del Gobierno de Canarias el Premio a la Excelencia en el Sector Turístico Canario. Un reconocimiento merecidísimo por su entrega y apoyo al sector turístico.

Le echaré mucho de menos y le recordaré cruzándonos por las noches, en ropa deportiva, en los paseos nocturnos por la avenida marítima de Las Palmas de Gran Canaria, sin duda, su ciudad favorita.

Desde estas líneas, todo mi cariño a María y, a sus hijas, Beatriz y Paula.

Un señor, un gran profesional y un amigo, Pablo Barbero.