Durante mis vacaciones en un pueblo de Zamora de 150 habitantes he podido disfrutar de la distribución capilar de todo tipo de productos, desde el panadero, el frutero o del camión de ultramarinos que lleva desde una linterna a un barreño o una azada.

Pues bien, en América, se han puesto las pilas y toda esta distribución capilar de la última milla ya se está haciendo con camiones autónomos.

La famosa cadena de supermercados Walmart comienza un programa piloto con la empresa de vehículos autónomos Gatik.ai

Gatik fue fundada en 2017 por veteranos de la industria de la tecnología autónoma y ha establecido oficinas en Palo Alto (Estados Unidos) y Toronto (Canadá). La misión de la empresa es entregar mercancías de forma segura y eficiente, utilizando vehículos autónomos. Con su flota de camiones ligeros a medianos, Gatik está liderando el camino en la entrega autónoma de milla media.

La empresa se centra en la logística de corta distancia, de empresa a empresa (B2B) para la industria minorista, lo que permite a sus clientes optimizar su cadena de suministro a un precio asequible.
 

Walmart ya ha comenzado un programa piloto para trasladar mercancía con vehículos autónomos entre almacenes y puntos de recogidas al público

Walmart ya ha comenzado un programa piloto para trasladar mercancía con vehículos autónomos entre almacenes y puntos de recogidas al público

En 2019 se inició una prueba piloto de vehículo autónomo con Gatik para mover los pedidos de los clientes en una ruta de dos millas, entre una tienda oscura –black shop, una tienda que almacena artículos, pero no está abierta al público– y un mercado vecinal en Bentonville, Arkansas. Desde entonces, se han conducido de forma segura más de 115.000 kilómetros operativos en modo autónomo con un conductor de seguridad.

Ahora, empieza el siguiente paso hacia adelante: los camiones de caja autónomos multitemperatura de Gatik operarán esta ruta sin conductor en el estado de Arkansas. Este logro marcará un nuevo hito que significa la primera operación sin conductor que se lleva a cabo en la milla media de la cadena de suministros, tanto para Gatik como para Walmart.

En los próximos meses se empezarán a incorporar camiones de caja sin conductor en la operación de Bentonville, el piloto continuará como siempre lo ha hecho. Pero ahora, Walmart trabajará con Gatik para monitorear y recopilar nuevos datos que ayuden a mantenerse a la vanguardia de los vehículos autónomos sin conductor.

Ir sin conductor no es el único desarrollo. Se probaron los camiones de caja autónomos multitemperatura a pequeña escala en Bentonville y aprendieron cómo poder usar vehículos autónomos para transferir los pedidos de los clientes de una tienda oscura a una tienda en vivo.
 

Gatik vehículo autónomo de Walmart

Gatik vehículo autónomo de Walmart

 

La prueba piloto se está ampliando con Gatik a una segunda ubicación, para probar una ruta de entrega aún más larga y un segundo caso de uso: entregar artículos desde un Supercenter a un punto de recogida de Walmart, una ubicación designada donde los clientes pueden recoger sus pedidos cómodamente. Los camiones autónomos de caja en Louisiana operarán inicialmente con un conductor de seguridad.

La operación comenzará a principios del próximo año, en una ruta de 32 kilómetros entre Nueva Orleans y Metairie, Louisiana. Esto abre la oportunidad para que los clientes que viven más lejos de la tienda en Nueva Orleans se beneficien de la comodidad y facilidad del servicio de recolección de Walmart.

Dado que el 90% de los estadounidenses viven a menos de 16 kilómetros de un Walmart, una tienda más cercana no siempre es la respuesta. Tal vez sea solo un lugar de recogida, con un vehículo autónomo que realiza entregas en un circuito constante.

Las pruebas con Gatik son solo dos de los muchos casos de uso que se están probando con vehículos autónomos y hay que seguir aprendiendo en cómo se pueden incorporar en un ecosistema de entrega.

Todos los clientes están necesitados de tiempo y necesitan este tipo de alternativas, ahora más que nunca.

Ofrecer la mejor de la recogida y entrega de alimentos y bebidas de Walmart a las comunidades de todo un país es una gran oportunidad. No hay duda de que a los clientes les encanta la comodidad, por lo que es necesario probar capacidades nuevas e innovadoras que nos harán aún mejores y darán forma al futuro del comercio minorista para todos.
 

A los clientes les encanta la comodidad, por lo que es necesario probar capacidades nuevas e innovadoras

A los clientes les encanta la comodidad, por lo que es necesario probar capacidades nuevas e innovadoras

El estudio y aplicación de algunos proyectos piloto con empresas de vehículos autónomos en Europa que incluyan tanto la entrega al cliente como el transporte de mercancías entre nuestras ubicaciones es tan solo cuestión de tiempo.

En marzo, Arkansas aprobó una legislación que permite que los vehículos autónomos operen en el estado. En Europa y en España todo esto se hace más complicado y en España, incluso, cada comunidad autónoma legislará de forma diferente.

Con la ayuda de empresas como Gatik, es seguro estar a la vanguardia de la recogida de alimentos y bebidas, probando un vehículo autónomo para mover los pedidos de los clientes en una ruta de dos kilómetros entre dos tiendas.

El objetivo futuro es aprender y poner en marcha la logística de agregar vehículos autónomos a nuestro ecosistema de venta de productos perecederos online, cambios en el proceso de operación y más oportunidades para incorporar esta tecnología emergente.

Siempre hay que estar dispuestos a ayudar a los clientes y eso significa ayudarlos a ahorrar tiempo y dinero. Por lo tanto, hay que reinventar la experiencia de compra que llevará a las empresas y a las familias ocupadas hacia el futuro.

El enfoque en una autonomía estructurada de la distribución, no es el futuro, es el presente.
 

Este tipo de iniciativas acelerará el tiempo necesario para salir al mercado y maximizar la seguridad y la eficiencia en el mercado global de la distribución

 

Hay que redefinir la logística de corto alcance B2B. Trasladar mercancías desde centros de micro cumplimiento y tiendas oscuras en entornos urbanos a puntos de recogida, como tiendas minoristas físicas y centros de distribución.

Permitir a los proveedores optimizar sus operaciones de concentrador y radio, mejorar la agrupación de inventario en múltiples ubicaciones, reducir los costos laborales y cumplir con una expectativa sin precedentes de entrega sin contacto.

Optimizar las operaciones logísticas de los clientes para satisfacer la demanda de los consumidores de bienes en tiempo real, al tiempo que se reducen significativamente los costos y se minimizan los recursos humanos es una necesidad.

Operar vehículos autónomos los siete días de la semana, las 24 horas del día, en rutas con ubicaciones fijas de recogida y devolución, ya no es un sueño.

Este tipo de iniciativas acelerará el tiempo necesario para salir al mercado y maximizar la seguridad y la eficiencia en el mercado global de la distribución.



 

Estoy convencido de que, dentro de pocos meses, los gigantes de la distribución española empezarán a testar estos sistemas de conducción autónoma.

Y como siempre, la burocracia, las administraciones, los sindicatos y todos los que quieren estar viviendo en el pasado lastraran el desarrollo de la revolución tecnológica en nuestro país y de nuestra comunidad europea.

Hace falta pensar en el futuro cercano, racionalizar recursos y pensar de forma diferente.

Los misoneístas tienen sus días contados.

 

*Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).