¿Sabías por qué en muchos hoteles están quitando el cartel de “no molestar? La razón principal es por seguridad. Los primeros en realizarlo fueron los hoteles de Disney World Orlando (Florida) en 2018, cuando decidieron sustituirlos por carteles en los que pone “habitación ocupada”.

Todo esto se produce por la masacre que tuvo lugar en un hotel en Las Vegas, donde un cliente fue capaz de introducir una gran cantidad de munición y armamento en una habitación para luego ejecutar un atentado. Al tener el cartel de “no molestar”, las camareras/os de piso no pudieron entrar en la habitación y esto hizo que no descubrieranr el arsenal que ocultaba en ella.

Desde ese momento, la compañía decidió cambiar los carteles de las habitaciones con la frase “habitación ocupada”. Esto da a las camareras la autorización de llamar a la puerta de la habitación y, si el cliente no la abre o no contesta, tienen derecho de abrir y entrar en ella, mínimo una vez al día. De esta manera se consigue tener un control diario de todas las habitaciones, no solo por lo que puedan introducir en ella, sino que también pueden detectar si al cliente le ha pasado algo, le ha dado un infarto o si ha fallecido.

Aquellos huéspedes que no quieran que se entre en su habitación deben firmar un documento en el momento del check-in indicando que no están conformes. Eso sí, desde el hotel es más fácil localizar el número de habitación en el que puede originarse el problema en caso de suceder algo.

Aunque, hoy en día la tecnología se está imponiendo a la tradición y ya son algunos los hoteles, no muchos, que tienen un sistema de pantalla en el exterior, que se controla desde el interior, donde puedes indicar opciones como “no molesten”, “por favor, haced la habitación” o incluso “un timbre”. Este último es bastante útil, pues en muchas ocasiones el cliente está en la ducha y no se entera cuando la camarera llama a la puerta.  ¿A quién no le ha ocurrido que la camarera o camarero de piso entra en tu habitación por sorpresa, pues no te has enterado de que ha llamado?
 

Ejemplo de pantalla en el exterior de la habitación

Ejemplo de pantalla en el exterior de la habitación

Creo que en un futuro no muy lejano desaparecerán los carteles y terminarán siendo un objeto solo para coleccionistas. Serán estas pantallas las que se impondrán, aunque yo quitaría el timbre para no molestar al resto de clientes y que a ningún gracioso le dé por llamar.

En su lugar pondría una opción de llamada que encienda una luz tanto en la habitación como en el cuarto de baño, o el resto de dependencias. De esta manera serviría para saber el cliente si alguien quiere entrar en la habitación y a las personas con problemas auditivos también les sería bastante útil, ya que solo al ver la luz encendida sabrían que están llamando a la puerta.

Desde mi punto de vista, esta última sería la mejor opción para todos los clientes.

 

*Ricardo Zapata García es Técnico y especialista en Turismo