Los limpiabotas eran todo un clásico en los hoteles de lujo de España y del mundo. Era y es un servicio exclusivo que ofrecen cada vez menos hoteles y que en muchas ocasiones no es bien visto, pues lo definen más como servidumbre que como servicio. Pero son muchos los clientes que demandan este servicio en los hoteles de lujo.
Uno de los limpiabotas más famosos que ha existido era el del hotel Palace de Madrid, Luis Fernández Souto. El Palace siempre ha contado con este servicio, gratuito para sus huéspedes, quienes dejan los zapatos en la puerta de la habitación por la noche para encontrárselos relucientes por la mañana.
También tienes la posibilidad de usar este servicio en directo, en este espectacular sillón, donde se han sentado cientos de personajes y políticos famosos, ya que el Hotel Palace de Madrid se encuentra frente al Congreso de los Diputados y en él se alojan un gran número de políticos.
Desde mi punto de vista, es un servicio que da un punto de excelencia al hotel y lo más importante, al cliente. Sería una pena que se perdiera esta profesión dentro de los hoteles de lujo.
*Ricardo Zapata García es Técnico y especialista en Turismo.