España es segundo país receptor de turismo internacional, sin embargo, trabajadores que lo promueven en el exterior viven por debajo del umbral de la pobreza.

Escribimos para informar del gran descontento que hay en las Consejerías de Turismo de España en el exterior, como uno de los colectivos entre los 7.000 trabajadores en el exterior afectados.

El día 3 de mayo desde todas las Consejerías de Turismo mandamos una carta firmada por todos los empleados dada sorpresa e indignación que ha suscitado la firma del acuerdo de aumento salarial del 8,8% para los empleados públicos, en la que no han sido considerados los empleados públicos en el exterior. Después de las reivindicaciones del año pasado, esta discriminación nos parece como poco inaudita.

Este hecho nos resulta incoherente e incomprensible, teniendo en cuenta la campaña de “cosmopolitización” e internacionalización de la política turística española. Un ejemplo: Mientras lees esta nota, se están celebrando en Madrid las jornadas “Spain Reloaded” (23-27 mayo), que reúnen a 138 turoperadores de 12 países seleccionados por estas Consejerías de Turismo en el Exterior y que conectarán con más de 100 empresas turísticas españolas para incentivar la actividad turística de alta calidad en España. Estas jornadas es uno de los ejemplos de las actividades que llevamos a cabo, que no hubieran sido posibles sin nuestro esfuerzo.

Todos nosotros realizamos desde hace muchos años y con mucho entusiasmo tareas de marketing, promoción e información para el Turismo español en el exterior. Nuestros conocimientos del país, la evaluación de los mercados internacionales y nuestro conocimiento del paisaje mediático, así como nuestra formación en nuevas técnicas digitales contribuyen en gran medida al crecimiento del turismo extranjero en España.

Suscripción

Desde 2009, los empleados públicos contratados laborales en el exterior no hemos recibido ningún aumento en nuestros salarios. Estas pérdidas de poder adquisitivo se sitúan en un 30% en los mejores casos y en los peores casos en cifras que perderían su conexión con la realidad minuto a minuto debido a los problemas políticos y económicos de determinados países.

Sin embargo, nuestros salarios permanecen congelados desde 2009, mientras que la evolución de los precios en todas nuestras ciudades ha llevado a una inflación acumulada a la que nuestros salarios en la actualidad no pueden hacer frente. La situación es insostenible y muy crítica. El dato de la inflación acumulada desde 2009 en algunos países supera el 20%, dejándonos en un profundo perjuicio para atender a las necesidades básicas y tener una vida digna en estos países. 

Por ejemplo, los sueldos de la Consejería de España en Chicago (EE.UU.), según su censo local del año 2014, ya alcanzan el umbral de nivel de pobreza en esta ciudad. Y no es el único caso. De acuerdo al Consejo de la Unión Europea, en las Consejerías de España en Oslo (Noruega) e Italia los sueldos de algunos trabajadores se encuentran dentro del umbral de la pobreza, ya que no alcanzan el 60% del ingreso medio del país.

Después de las huelgas realizadas en muchos países en 2017, a las que la Administración contestó con silencio, las trabajadoras y trabajadores de LAS CONSEJERÍAS DE TURISMO, reclamamos como grupo dentro de los 7.000 trabajadores afectados que prestan sus servicios en el exterior, que los responsables de la Administración cumplan con la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que se establece que “el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas determinará y, en su caso, actualizará las retribuciones del personal laboral en el exterior de acuerdo con las circunstancias específicas de cada país”.

De momento, a la carta enviada desde todas las Consejerías de Turismo al Ministro, Secretaria de Estado de Turismo y al Director General de Turespaña, se dio como contestación el silencio absoluto.

El día 16 de mayo volvimos a mandar una segunda carta (con copia a los destinatarios de la primera) al Director General de Función Pública, Director General de Costes de Personal, Secretario de estado de presupuestos, FSP-UGT, FSC-CC.OO y CSIF. Se adjunta copia de las dos cartas para tu conocimiento.