En los últimos años las redes sociales han supuesto un gran impacto en la sociedad, la comunicación y el consumo. En el sector turístico han provocado un cambio en el proceso tradicional a la hora de reservar un viaje.

Ahora los consumidores buscan inspiración y quieren participar en la experiencia de su próximo destino desde el momento en el que tienen que elegir a dónde ir e Instagram es el foco de esa nueva tendencia. Es tan fácil como entrar en la plataforma e inspirarse a través de un simple hashtag.

Instagram es la única red social en España que crece en usuarios en 2018 con una penetración del 49%, según el Estudio Anual de Redes Sociales IAB. Además, la etiqueta #Travel se encuentra entre las 10 más utilizadas en la red social el año pasado.

 

laptop notebook people technology internet office 574626 pxhere.com

 

Esto se refleja también en el turismo. No podemos negar que la plataforma ha presentado un nuevo paradigma para el sector, con la que se puede establecer una relación con un público más joven, que busca inspiración en el contenido de viaje. 

Según Itziar Oltra, directora de marketing de Airhopping, las empresas turísticas y destinos deben considerar Instagram como una nueva herramienta de ventas. En Estados Unidos, por ejemplo, el 70% de las empresas ya están presentes en la red social y entre ellas destacan las compañías turísticas junto a las marcas de moda.

Para que tenga éxito, es necesario implementar una estrategia de comunicación que se base en 4 puntos claves, señaló Itziar Oltra en el evento de marketing turístico Overbooking Gran Canaria Summit 2018: Transparencia, Conversación, Diversión y Promoción. 

Suscripción

Que se sientan compatibles e inspirados con la marca. Recordar que, aunque se promocionen ciertos productos, no se debe utilizar únicamente como un canal de venta. Hay que mostrar la marca tal y como es, captar la atención de los usuarios que serán nuestros potenciales clientes y crear una "relación" a través de la conversación no solo de los productos o servicios, sino, también, de temas de su interés.

Utilizar a los influencers para la promoción de contenido es algo positivo, según apunta la experta en marketing: "pueden triplicar el alcance de una empresa  o producto". Esto lo comprobó la región de Wanaka, en la isla sur de Nueva Zelanda. Su turismo internacional se incrementó un 14% cuando decidieron invertir en publicaciones en Instagram como esta:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

It's amazing where your feet can take you. @lakewanakanz @airnz

Una publicación compartida de ChrisBurkard (@chrisburkard) el

Sin duda, hoy en día no podemos negar que hay que estar presente en las redes sociales para existir, de ahí la importancia de crear una buena estrategia de comunicación en la que nuestra marca cree una relación con los usuarios y que estos añadan valor a la misma.