Opinión

La Cuestión: Querer Entrar

Para lograr rentabilidad es fundamental que los clientes sientan el deseo, la necesidad y la curiosidad de querer entrar y consumir los productos de la empresa

Acaba otro año post Covid-19 y aunque la situación del sector Turístico y Hostelero ha mejorado respecto al año anterior, aún quedan días del 2021 para lograr mejorar el balance final, determinar y planificar las estrategias a realizar para el próximo 2022.

Además de todos los temas relacionados con la búsqueda y relación con el personal, la otra cuestión que preocupa a los empresarios Turísticos y Hosteleros es lograr rentabilidad empresarial.

Para ello, es fundamental que los clientes sientan el deseo, curiosidad, o necesidad de querer estar en la empresa en cuestión y consumir sus productos o servicios.
 

Marketing de Guerrilla. Fundamental que los clientes sientan el deseo, curiosidad, o necesidad de consumir los productos o servicios de la empresa. Foto Wikimedia Commons (CC BY SA 3.0)


 

La Cuestión: Querer Entrar

Las técnicas de exposición, de venta, de Atención al Cliente entre otras muchas cuestiones, son buenas aliadas que logran esos objetivos.

Recordar que una máxima a considerar por las empresas de Turismo y Hostelería es la de recordar:
 

"Lo que no se conoce, no se desea" 

 

Luego, si los empresarios desean aumentar el nivel de presencia de público en su  empresa, tendrán que generar un mayor interés, pues en la actualidad el número de clientes se considera escaso, y la rentabilidad seguramente sea baja, nula o negativa.

De las estrategias que utilicen, y como influyan esas acciones se verá o no incrementado la presencia o actividad de nuevos usuarios.

Pero hay que considerar al menos dos cuestiones.

La primera: ︎Si esas estrategias llegan a captar la atención y lograr actividad comercial pero las percepciones de ese consumo no son positivas, las consecuencias serán muy negativas pues a la decepción se añadirá la sensación de haber sido engañado, con lo que será muy posible, que no haya repetición de venta y además se produzcan reseñas negativas.

La segunda: ︎Si las estrategias que se implantan no tienen resultados negativos ni positivos, ni son reseñables, ya sea por los pocos cambios en los resultados, o aun teniendo incidencias positivas los resultados finales son similares (se sigue facturando más o menos igual) se tendría que replantear la manera de querer aumentar esa asistencia de clientes (y su consumo), ya que el tiempo juega en contra de los intereses empresariales y de la posible continuidad y prestigio de la empresa, pues cada día es más difícil reflotar algo que se está hundiendo.
 


 

Así que elegir y aplicar las estrategias adecuadas para dinamizar las empresas Turísticas y Hosteleras es primordial, y para ello, lo mejor sería recurrir a propuestas o estrategias que estén contrastadas que funcionan (pero sobre todo en la empresa en cuestión,  pues no todas las estrategias valen para todas las empresas, y es por eso, la manera más efectiva lo determinara un análisis profesional).

Mientras no se logre que aparezca (e igual de importante, se mantenga) el deseo de los clientes por "Querer Entrar", si no lo desean, no acudirán a la empresa —ya sea hotel, restaurante o bar— no habrá manera de rentabilizar y avanzar.

Si hay poca afluencia de clientes, en lógica afectará a la baja rentabilidad, luego la necesidad de que se logre "Querer entrar" está más que justificada. 

Los argumentos son incuestionables, es momento de ser más prácticos para rematar el año y enfocar el próximo 2022: Aprendamos con celeridad como mejorar las estrategias, será primordial, logrando esos clientes, la situación pasa de adversa y negativa a ser prometedora y optimista.  

 

*Luis Martínez Moreno es asesor/consultor, cliente incógnito y profesor de hostelería.

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