Los estudiantes que este año se encuentran cursando bachillerato o bien aquellos que quieren complementar su formación con estudios de máster tienen una elección importante en sus manos. Posiblemente muchos de ellos se estén planteando qué carrera universitaria, máster/posgrado estudiar y si la elección que tomen valdrá la pena de cara al futuro.

La actual situación de pandemia que estamos viviendo y que ha azotado con una virulencia extrema al sector turístico puede hacer replantearse a muchos estudiantes su elección de carrera profesional. Muchos alumnos pueden pensar que esta situación coyuntural parece no tener fin y que el sector turístico tardará años en recuperar sus cifras y volumen de negocio anterior. Si bien en parte es cierto, no debemos olvidar un importante dato: Entre el 10% y el 15% del PIB español es generado por el sector turístico. Y la pregunta es, ¿Lo seguirá siendo?

Rotundamente podemos afirmar que sí. El turismo no dejará de crecer en los próximos años. Ni aquí ni en el conjunto del mundo. Y que no deje de crecer tiene un significado muy amplio que va desde la absorción de flujos de turismo mucho más local a un turismo mucho más cualitativo.

La actividad turística va a vivir un cambio profundo, una reinvención acelerada en modelos de negocio, calidad, digitalización sostenibilidad y apoyo a comunidades locales. Sin duda va a ser uno de los sectores que dará un giro de 180º debido a la pandemia y que necesitará de profesionales muy bien formados y cualificados.
 

Cambio


Las escuelas de turismo que forman a los profesionales del mañana deben tener muy claro que hay que preparar a profesionales para un entorno muy competitivo y cambiante en el que va a entrar con fuerza la tecnología. Además, hay que recordar que la marca España, a nivel internacional, tiene muy buena reputación y es por ello, que se debe seguir apostando por fortalecer el talento en gestión turística en las empresas.

Necesitamos a profesionales de turismo en este país que entiendan de negocio, de comercialización, de marketing y de tecnología digital. La sociedad va a demandar, en el corto plazo, profesionales que se avancen a los nuevos tiempos y que se conviertan en el motor del cambio del turismo del siglo XXI. Por esto, mi recomendación es: Sí, estudia turismo o un máster de marketing turístico pero siempre con un amplio enfoque en negocio y sin dejar de lado la tecnología.
 

Estudiantes Erasmus

Estudiantes universitarios

Ha llegado el momento de avanzarnos en el mercado laboral global, y especialmente de innovar en el sector del turismo apostando por estudios universitarios no sólo basados en hospitalidad sino en generación de nuevas oportunidades de negocio más sostenibles, más digitales y de calidad. Demos un giro a los estudios de turismo para convertirnos en el país europeo líder del cambio en el sector turístico.

 

*Artículo originalmente publicado en https://aliciavalero.com/ por Alicia Valero Carrera. Experta en Marketing Digital Turístico, comunicación corporativa y estrategias de Relaciones Públicas. Actualmente, forma parte del equipo de Marketing del grupo Atlanta Travel and Corporate Events Consultants.