Recientemente se publicaba la esperada séptima edición del informe de PricewaterhouseCoopers: Hotel Outlook 2017 - 2021.

Arroja datos muy interesantes sobre las ocupaciones hoteleras en Sudáfrica, Nigeria, Mauricio, Kenia, Tanzania, Ghana y Etiopía.  La conclusión principal del informe es que los países en desarrollo van a crecer a mayor ritmo que los países desarrollados. 

Los ingresos generales en concepto de alojamiento hotelero, cifras consolidadas 2016, subieron una media conjunta de un 12% en Sudáfrica, Nigeria, Mauricio, Kenia y Tanzania. Estos números no se veían desde el año 2013, siendo Mauricio el líder con un 15%.

Suscripción

Son datos de crecimiento a ritmos de vértigo, con una clase media en aumento y con cada vez más visitantes de terceros países.

El continente africano es, sin duda, atractivo para todas aquellas empresas y particulares con capacidad de inversión,  por ello está especialmente en el punto de mira del gigante chino. Los países del continente negro son conscientes de ello, prueba es el cambio de legislación que se está llevando a cabo a nivel general para favorecer la inversión extranjera, sobre todo, en lo que a impuestos se refiere (excepto el caso de Tanzania, con un Jefe de Estado que va en sentido contrario).

Sudáfrica pide menos requisitos en cuanto a visados mientras que Mauricio se beneficio por una mayor cantidad de vuelos. A Nigeria le benefició la devaluación de su moneda, mientras que en Tanzania ya en 2016 las altas tasas impositivas que empieza a implementar el nuevo Gobierno empezaron a perjudicar la competitividad del sector. 

África no dejará de ser un continente de retos: las revueltas sociales, la inestabilidad en el suministro eléctrico, la falta de agua y los bajos precios del petróleo seguirán presentes en los próximos años.