“Locales físicos sin puertas en donde puedes comer, pero solo se puede pedir online”

Un restaurante en el que no pueden entrar, ni pedir la comida directamente los clientes y donde una cocina digital gestiona tus pedidos de forma remota, a través de las comandas que se realizan por la página web. Los pagos se realizan on line, sin dinero en caja, sin pérdidas, sin robos, con una evolución ligada a los tiempos de pandemia, pero que perdurará en el tiempo porque todo son ventajas. Se necesitan locales más pequeños. Se necesitan menos empleados e incluso se pueden emplear robots en algunas tareas.

La cadena de cocina mexicana Chipotle, con más de 3.000 restaurantes en Estados Unidos y Europa, es un grupo de restaurantes de comida rápida especializada en cocina tex-mex. Es una de las pocas cadenas de restauración que ha puesto en marcha este sistema de venta de comida en tiempo real, sin equipo de sala.

Los efectos de los confinamientos y de la pandemia han hecho cambiar los hábitos de los clientes, piden y pagan on line, y te lo llevan a casa con el clásico delivery o lo comes en el destino de recogida.

Esta nueva alternativa de gestión de restaurantes optimiza los tiempos, rentabiliza los costes de personal y crea una alternativa, reduciendo los contactos entre personas externas al núcleo familiar o laboral.



 

Es el 'take away' del siglo XXI
 

Tienes opciones individuales, de catering, de menú de grupos.

También han creado una filial de comida asiática, ShopHouse Southeast Asian Kitchen, o simplemente ShopHouse; es una cadena de restaurantes estadounidense especializada en cocina del sudeste asiático. Su nombre deriva de la casa-tienda, un tipo de edificio común en las zonas urbanas del sudeste asiático, y donde prácticamente se consumen todos los productos en la calle.

Desde hace tiempo las cadenas de comida rápida tienen locales o drive-thru, que sirven comida directamente en el coche, pero con esta alternativa puedes hacer pedidos presenciales. El concepto de Cocina Digital elimina la presencia de personal y crea una cocina que sirve comida y nada más. No aceptan pedidos presenciales, obligatoriamente tienes que usar la app de Chipotle o pedir desde la web chipotle.com, aunque estés en la puerta del local.
 

Chipotle Digital Kitchen

Chipotle Digital Kitchen

Una vez recibido el pedido, puedes recogerlo directamente desde el coche o en una ventana de delivery especial en la zona adaptada para peatones que hay en la Cocina Digital. Y si quieres comerlo allí, han creado un espacio con una terraza con sillas y mesas por si quieres comer en el exterior. Pero al local no puedes entrar porque, literalmente, no tiene puertas… ni camareros.

Con los cambios de la pandemia, se han creado ideas similares aplicadas en otros mercados. Desde las cocinas fantasmas (Ghost Kitchens) hasta las tiendas y supermercados sin empleados o la distribución de mercancías de camiones sin conductor. Estos nuevos conceptos han venido para quedarse, el mundo se está transformando cada vez más deprisa y no se puede perder ninguna oportunidad.

Cuando pensamos en el mercado español, las dudas del funcionamiento siempre surgen, pero seguramente dentro de poco será una realidad. La Cocina Digital: un restaurante sin puertas en donde no puedes pedir comida de forma presencial, pero sí ir a buscarla o comer en el exterior.

 

*Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).