El ciudadano de Cádiz no es consciente de la importancia que ha tenido para la ciudad llegar a ser un o de los puntos principales de escalas de cruceros en España

Siempre se ha visto como que un gran número de turistas invaden sus calles y hacen sentir al ciudadano como a un turista. Tampoco ven como algo positivo el propio Puerto de Cádiz. Hace unos días, en una conversación con su directora Comercial, Kate Bonner, ella comentaba que no han llegado a conseguir que los gaditanos vean la importancia que tiene el puerto para la ciudad y para sus habitantes.

Yo le decía que no hemos sabido vender el puerto como algo beneficioso para el ciudadano, que solo ve que su ciudad se llena de turistas todos los días y que se sienten extranjeros en su propia ciudad. Yo pienso, y así se le dije a ella, que el trabajo que ha realizado todo el equipo que gestiona el Puerto de Cádiz —incluida ella—, las consignatarias de buques y la Administración Pública ha sido fantástico, pero no se ha sabido enseñar a la ciudadanía todo lo bueno que trae a Cádiz e incluso a su provincia la llegada de cruceros.

Aunque el puerto se ha esforzado realizando visitas a un gran número de ciudadanos de toda índole, para enseñar cómo funciona y explicar cuál es la función que desempeñan, no ha sido suficiente.

Por ello, voy a hacer un pequeño resumen de los beneficios de la llegada de cruceros a Cádiz y poner mi granito de arena para que se valore el trabajo realizado por este gran número de personas y empresas para que la ciudad sea un punto de escala. Las voy a ir enumerando:

  1. La llegada de turistas a Cádiz, gracias a los cruceros, hace que se lleven una ligera idea de cómo es la ciudad. Esto hace que muchos de ellos la elijan luego como destino para pasar unas vacaciones más prolongadas, ya sea en la ciudad o en la provincia.
  2. El consumo que hacen los cruceristas, aunque sea 1 o 60 euros por pasajero, es dinero que se queda en la ciudad que no entraría si no viniesen.
  3. La repercusión de la marca Cádiz como destino al estar en los itinerarios de los cruceros sería impagable si quisiéramos llevar esa promoción a todos los lugares del mundo de donde vienen esos turistas.
  4. Las empresas logísticas y auxiliares ingresan dinero gracias a la llegada de cruceros es bastante importante.
  5. Para terminar, y acompaño esta última reflexión con esta fotografía tomada en la mañana la Bahía de Cádiz, con la llegada del buque Costa Venezia entrando en los Astilleros de Navantia en Cádiz para su reparación.

 

Puerto de Cádiz Foto Ricardo Zapata

Puerto de Cádiz  | Foto: Ricardo Zapata


Si a Cádiz no hubiesen llegado nunca cruceros, acompañados de esos turistas, muchos gaditanos no tendrían trabajo en el sector naval. Así, que espero que a partir de ahora veamos al Puerto de Cádiz y a la llegada de cruceros como un beneficio y no como un perjuicio para nuestra ciudad.

 

*Ricardo Zapata García es Técnico y especialista en Turismo