Opinión

Aperitivos y tapas. Lo que debes recordar

Con los aperitivos y tapas se busca tener más facturación y presencia de clientes, lo que generaría mejor imagen empresarial y, a su vez, más rentabilidad

El aperitivo es la comida ligera que se toma para abrir el apetito, como acompañamiento a una bebida, como capricho, "tentempié", o porque si, antes de la comida principal del mediodía o antes de la cena.

Pero el empresario debe recordar y trasmitir a su equipo, para qué sirven y cuál es su función:

  • Los Aperitivos y Tapas sirven para promocionar los productos que se ofrecen.
  • Para potenciar el consumo tanto de bebidas como de alimentos, al dar a conocer las habilidades de nuestro personal de cocina, y con ellos se activa la sed, y la necesidad de consumir bebidas.
  • Muestran las características y calidad de los productos que se sirven, y la Atención al Cliente.
  • Los Aperitivos también sirven para hacer más llevadero el tiempo de espera de los clientes en los servicios de Restauración.
  • Sorprender, atraer, y poder satisfacer a todos.
     

La función del empresario es intentar atraer al cliente con su aperitivo

La función es la de Fidelizar Clientes y Potenciar Consumo y Afluencia de Clientes tanto en Cafetería (barra), como en Restaurante, y aunque suelen ser gratuitos también pueden ser cobrados si son solicitados a capricho o en cantidades superiores.

Es obvio, esos Aperitivos y Tapas atraen a los clientes hacia la solicitud de raciones, y a que se les genere curiosidad por la cocina de la empresa y deseen probar su restaurante o servicio de alimentos.

La elección de lo que se ofrezca, su Presentación y emplatado deben de considerarse, pero el personal de servicio también debe saber y recordar que se pretende con cada cliente:

  • Que nos conozca, o conozca una nueva oferta.
  • Que pida otra bebida.
  • Que el tiempo de espera se le haga menos incómodo.
  • Que le apetezca pedir una tapa o ración de ese producto.
  • Que quiera entrar al restaurante.

También es muy interesante que dicho personal tenga conocimientos de maridaje para que esas tapas o Canapés (siempre que el cliente no prefiera lo contrario) armonicen correctamente y sea un acierto con la bebida que haya solicitado.

Un mal ejemplo son los Aperitivos en vinagre o vinagreta para acompañar vinos, algo que es del todo inadecuado para disfrutar de una copa de vino.

Así que, la profesionalidad se nota, todo vale, pero no todo tendrá el mismo valor ni repercusión.
 

El aperitivo, comida ligera para abrir el apetito antes de la comida


Otras características que se deben recordar son la Innovación y la Variedad:

Fríos, Calientes, Tradicionales, Sándwiches, Frutos secos, Chips, Rellenos, Canapés, Cazoletas, Fritos, Piruetas, Gratinados, En vaso, Tartaletas, Minis, Conservas, Tostás, Brochetas, Enrollados, Hojaldres, Encurtidos, Guisos, 5ª Gama, Fiambres, Light, Napados, Quesos, Tostás, Fusiones con otras cocinas (sean regionales o internacionales)...

Con ello se busca y logra más Facturación y Presencia de Clientes, lo que generaría mejor imagen empresarial, y por consecuencia y en buena lógica, cuánto más Facturación más Rentabilidad.

Así que:

Si no logras atraer, seguramente que algo más al respecto se podría considerar, aprender y mejorar. ¿Qué desea de Aperitivo?


*Luis Martínez Moreno es asesor/consultor, cliente incógnito y profesor de hostelería.

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