La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado que Alexandre Juniac, actual director general y CEO, dejará sus cargos el 31 de marzo. Tras cuatro años al frente de la organización, será sucedido por otro viejo conocido de la industria Willie Walsh, que hasta septiembre de 2020 estaba al frente de International Airlines Group, holding que engloba a Iberia, Vueling, Level, British Airways y Aer Lingus.

De Juniac, que previamente dirigía Air France-KLM, anunció su intención de abandonar IATA desde hace meses, sin embargo, se ha mantenido al frente con el fin de garantizar una transición suave. “No he tomado esta decisión a la ligera. Ha sido el privilegio de mi vida servir a la industria del transporte aéreo mundial”, ha afirmado.

Alexandre Juniac

Alexandre Juniac

Tras explicar las medidas que se han tomado para reorganizar la asociación en tiempos de crisis por el Covid, ha recalcado que “ahora es el momento adecuado para entregar el liderazgo de IATA para el largo proceso de recuperación".

El liderazgo lo tomará Willie Walsh, cuyo nombramiento ha sido ratificado en la 76ª Reunión General Anual de IATA, que se ha celebrado en Ámsterdam (Países Bajos) los días 23 y 24 de noviembre.

Durante su aceptación. Walsh ha destacado que la industria aérea encara una fase desafiante, desconocida hasta ahora y que representará a todos los miembros con “pasión, energía, determinación y acción”. “Aquellos que me conocen saben que se me puede juzgar más por mis acciones que por mis palabras”, sentenció.

 IATA, fundada en 1945, representa a unas 290 aerolíneas de 120 países, que mueven el 82% del tráfico aéreo mundial.