“El principal hándicap al que nos enfrentamos son las cuarentenas de regreso”, destaca José Luis Túnez, director comercial de Viajes Olympia, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Viajes Olympia es una agencia española especializada en el turismo receptivo con más de 50 años de trayectoria y tiene oficinas ubicadas en las principales zonas turísticas del país. Ofrecen servicios integrales en destino en toda España, Portugal y algunas de las principales ciudades europeas.
Para esta empresa, la reactivación turística se está desarrollando con “muchísimas dificultades e incertidumbre”, tal y como afirma su director comercial, “porque no hay nada claro a una semana vista”. El directivo explica que, como intermediarios, la agencia receptiva trabaja con márgenes de beneficio muy estrechos, por lo que deben mover un gran volumen de turistas para poder rentabilizar el negocio. Por ello, sus previsiones “no son muy halagüeñas” y no cree que se dé “un boom explosivo que atraiga las cifras y cantidades de turistas que venían en 2019”, concluye.
Pregunta (P): ¿Qué es Viajes Olympia?
Respuesta (R): Viajes Olympia es una agencia de viajes especializada en turismo receptivo y tenemos oficinas a distribuidas a lo largo de la geografía peninsular y también en islas, para atender a todos nuestros clientes. Los receptivos son agencias o empresas que se encargan de los turistas desde que aterrizan en el destino. Además, también lleva la contratación de hoteles, administración a la hora de pagar las facturas, entre otras funciones. Nuestro trabajo es simplificar la contratación para todos los touroperadores que están en el extranjero, les ahorramos los viajes simplificándoles la contratación y, luego, lo unificamos en reservas, facturación y pagos.
Tocamos muchísimo turista internacional y este es el que nos está fallando este año"
P: ¿Cuáles son las principales zonas de negocio de Viajes Olympia?
R: La empresa nació en 1967, se estableció en Lloret de Mar (Girona) y, desde entonces, no ha parado de crecer. En 1975 fue cuando se estableció Viajes Olympia en la Costa Dorada, en Salou (Tarragona), y, gracias al turismo internacional que había allí y los grandes volúmenes que se manejaban desde esa oficina, se dieron las mejores condiciones para que el grupo creciera y se convirtiera en lo que hoy es. Actualmente, allí tenemos nuestra central y es uno de nuestros puntos más potentes, junto a Andalucía –que nos ha pasado en cifras–, Baleares y Canarias.
P: ¿Cómo están viviendo ustedes la reactivación turística?
R: Con muchísimas dificultades y mucha incertidumbre porque no hay nada claro de aquí a una semana vista, tal y como está la situación. La maquinaria turística española está acostumbrada a una rutina y, en el caso del negocio receptivo, el objetivo es precisamente mover volúmenes. Si no sabes si vas a llenar un autobús, es difícil trabajar. Nuestros márgenes, como intermediarios, son muy estrechos, por lo que tenemos que mover un gran volumen para poder rentabilizar la actividad. Entonces, la pandemia nos ha afectado muchísimo en cuanto a eso. Nosotros somos especialistas en mercado nacional, pero, sobre todo desde la Costa Dorada hacia arriba –Costa Brava y Barcelona–, tocamos muchísimo turista internacional y este es el que nos está fallando este año.
P: ¿Cómo ha modificado el Covid la operativa?
R: Yo la zona que más conozco es la de Cataluña y aquí, como decía, dependemos en gran medida del turismo internacional. El mercado británico tiene un peso enorme, así como el mercado ruso. Fíjate qué diferencia con respecto a Andalucía, por ejemplo, donde el mercado ruso tiene un peso ínfimo. Y el mercado británico está fallando porque los touroperadores no chartean debido a las restricciones que está imponiendo su Gobierno por toda la situación sanitario-política. El principal hándicap al que nos enfrentamos son las cuarentenas a las que los gobiernos someten a sus turistas cuando regresan de los viajes, aunque parece que Boris Johnson, a partir del 19 de julio, va a permitir viajar hacia el extranjero a aquellas personas que estén vacunadas, sin tener que guardar cuarentena al regreso. De momento, no hay turistas internacionales, por lo que no hay grandes operativas en marcha que hayamos podido modificar.
El mercado ruso, bielorruso y ucraniano son mercados muy importantes para Cataluña y está faltando este año"
P: ¿Y qué previsiones manejan para los próximos meses?
R: Pues las previsiones no son muy halagüeñas porque, aunque el mercado británico parece que va a abrir puertas, no creemos en un boom explosivo que atraiga las cifras y cantidades de turistas que venían en 2019, por ejemplo. Aparte de todo esto, como decía al principio, el mercado ruso, bielorruso y ucraniano son mercados muy importantes para Cataluña, fíjate que en 2019 recibimos un millón de turistas de ese origen. Y todo esto está faltando este año. Es muy notorio en los hoteles cuando faltan dos mercados de la importancia que te he comentado, como el británico y el ruso.