El turismo ha comenzado a desperezarse con la llegada de los primeros turistas a uno de sus epicentros mundiales: el estado mexicano de Quintana Roo. Desde el pasado 8 de junio, numerosos establecimientos hoteleros han abierto sus puertas tras haber trabajado intensamente en acondicionar sus instalaciones y adoptar los protocolos de seguridad sanitaria con el fin de recibir a los turistas de la mejor manera posible. Cabe recordar que Cancún y el Caribe Mexicano han sido los primeros destinos en América en recibir el Sello de Seguridad Global, que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

La recuperación del turismo es crucial para un estado en el que 5 de cada 10 pesos que se generan provienen de este sector, es decir, el 50% de su PIB proviene de esta actividad. Y no es para menos pues en él se encuentran

El semáforo de la reapertura

La reapertura de hoteles y otras actividades económicas se está realizando en función cuatro fases, representadas por un semáforo (colores rojo, naranja, amarillo y verde). Cada región cambia de color basándonos en el contagio existente y su capacidad médica y hospitalaria. Así, el pasado 8 de junio hubo cambio de la fase roja a naranja en 7 de los 11 municipios del Estado:

  1. Tulum
  2. Solidaridad (Playa del Carmen)
  3. Cozumel
  4. Puerto Morelos
  5. Benito Juárez (Cancún)
  6. Lázaro Cárdenas
  7. Isla Mujeres
Mapa región Norte Quintana Roo

Mapa región Norte Quintana Roo

Esto se traduce en que los hoteles han podido abrir a un 30% de su capacidad, al igual que restaurantes, lugares históricos, campos de golf, cines y teatros. No así, las playas, que permanecen cerradas.

Mientras, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, que permanecen en rojo, los establecimientos alojativos, lugares históricos, campos de golf y restaurantes pueden abrir con un 15% del aforo.

Mapa región Sur Quintana Roo

Mapa región Sur Quintana Roo

 

Reabren los hoteles, vuelve la alegría

Lo cierto es que los hoteles han celebrado con gran alegría la vuelta a la actividad con la llegada de sus primeros clientes. Algunos de los vídeos de dichas conmemoraciones se han hecho virales.

En el Riu Palace Península se vivió un momento emotivo cuando los primeros visitantes recibieron un aplauso y ovación de todos los trabajadores del hotel.
 

 

En el caso del Grand Moon Palace (Cancún) han recibido a sus primeros turistas entre aplausos de empleados, gerentes y directivos. Una mujer y su hijo han sido los encargados de “reinaugurar” el establecimiento pulsando un interruptor que hizo caer una cortina roja que cubría la fachada. Tras ella había un grupo de mariachis interpretando una canción.
 


Asimismo, en el Hard Rock Cancún, la primera pareja de huéspedes fue recibida de esta forma tan original por todo el personal del establecimiento.