Las cifras de ventas actuales de las agencias de viajes alemanas son como “una propina del volumen que hacían en el año 2019”, afirma Pedro Turbany, expresidente de la Junta de Dirección de AER Kooperation (Alemania), en una entrevista en exclusiva para Tourinews. AER Kooperation es una asociación alemana compuesta por agencias de viajes y operadores turísticos. Estas empresas están pasando por una situación “muy mala” y, en las últimas semanas, han reclamado la eliminación de las restricciones de viaje y que se establezca una fecha de reinicio para la actividad turística del país. “La gente no sabe qué hacer porque no hay homogeneidad de criterios”, apunta.

En cuanto a la reactivación del sector turístico alemán de forma indefinida, Turbany señala que dependerá “de las cifras sanitarias y del pasaporte de vacunación”. No obstante, no cree que para este verano se consigan “las mismas cifras que los últimos años”, aunque prevé algo de recuperación para la temporada de invierno. “Espero que a partir del 2022 podamos ir alcanzando los números de antes de la pandemia”.

Pregunta (P): ¿Qué es AER Kooperation?

Respuesta (R): Es una cooperación de agencias de viajes y touroperadores en Alemania, que engloba aproximadamente 1.000 unidades de venta.
 

VIAJEROS ALEMANES

Turistas alemanes

P: ¿Cómo está la situación en cuanto a venta de viajes desde Alemania?

R: La situación es muy mala. El año pasado las agencias de viajes sufrimos un golpe muy duro y, de momento, la situación sigue siendo muy mala.

P: Pero hace poco se abrieron algunos destinos turísticos españoles para el mercado alemán, ¿esto no ha motivado un poco la venta?

R: Ha motivado muy poco. No tengo los números exactos, pero es como una propina del volumen que hacían las agencias en el año 2019 o en los años anteriores. Es muy poco.

P: En Mallorca, esto se ve como la prueba piloto para el verano

R: Sí. La motivación de los agentes de viajes es muy grande y hay muchos clientes que llaman a las agencias, porque están cerradas y la gente no puede acudir físicamente a ellas, preguntando cuándo podrán viajar. Y lo único que estas empresas pueden ofrecer, de momento, a los clientes es Mallorca, Canarias y algo del Caribe, pero es muy poco lo que podemos vender.

P: Y, con este escenario, ¿se puede hacer algún tipo de previsión?

R: Depende de las cifras del Covid-19. Personalmente, también creo que cuando tengamos un pasaporte de vacunación, la situación cambiará radicalmente.



 

P: ¿Qué tendría que suceder a nivel global para recuperar las ventas y que se salve el sector de las agencias de viajes en Alemania?

R: Yo no creo que este verano podamos hacer las mismas cifras que en los últimos años. Lo que tendría que pasar es que se pusieran de acuerdo desde el gobierno alemán. Cuando pones la televisión, en un programa sale un político diciéndole a la población que este año no viajen, que se queden en casa; pero, si cambias la cadena y pones otro programa, aparece otro político diciendo que en verano sí se podrá salir si estamos todos bien. Así está la situación aquí, la gente no sabe qué hacer porque no hay homogeneidad de criterios.

P: En las últimas semanas se han organizado varias manifestaciones de agentes de viajes y ya son varias. ¿El sector turístico no tiene suficiente peso en la política alemana para que se tomen decisiones con ellos?

R: Personalmente creo que no. Hay contactos muy buenos, pero también hay otras ramas más importantes que el sector turístico para la política alemana. Lo que percibo es que los políticos distinguen entre el turismo nacional y el extranjero. El turismo nacional sí es importante para ellos, pero el internacional, en mi opinión, no tiene tanta importancia como debería tener para los políticos alemanes.

P: Cuando hablamos de agencias de viajes en Alemania, ¿de cuántas estamos hablando?

R: En el presente son, aproximadamente, unas 10.000 agencias de viajes en toda Alemania. Son muchas empresas, teniendo en cuenta que la mayoría son autónomas, pero no tienen la importancia que deberían tener para el Gobierno, desde mi punto de vista.
 

Turbany

Turbany

P: Además, también hay centrales de touroperadores, líneas aéreas y muchas empresas turísticas.

R: Así es. Hay muchas empresas y están recibiendo apoyo, eso también hay que decirlo: el Estado alemán ha invertido mucho dinero en, por ejemplo, TUI y Lufthansa. Para las agencias de viajes naturalmente también hay ayudas, conocidas como “ayudas puente”, que son muy burocráticas, pero van bien. Lo interesante de este subsidio es que no se tiene que devolver al Estado y cubre aproximadamente el 90% de los gastos fijos que tienen las agencias. Esto influye positivamente. También tenemos otra ayuda que consiste en que el Estado paga un salario a los agentes de viajes, entre el 60 y el 70% de la jornada laboral –es un recorte del salario, como una especie de ERTE–. Esto ayuda a aguantar la situación, mientras esperamos a que todo se normalice y podamos viajar como siempre.

P: ¿Cuándo cree que volverá a reactivarse el turismo de forma indefinida?

R: Esto depende de las cifras sanitarias con respecto al virus y del pasaporte de vacunación. Yo, personalmente, creo que este verano aún no saldrán los números y es una pena, porque el gran negocio de la touroperación se hace en la temporada estival. Para el invierno, que es la temporada alta solo para Canarias, creo que, si conseguimos un 60 o 70% de volumen, estaría muy feliz. Y espero que a partir del 2022 podamos ir, poco a poco, alcanzando los números de antes de la pandemia.