Mallorca está preparada, es segura y está intacta en cuanto a sus atractivos y productos que ofrecía”, destaca Andreu Serra, consejero de turismo del Consell de Mallorca y presidente de la Fundación Mallorca Turismo, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Este ha sido el mensaje principal que el Gobierno mallorquín ha querido transmitir en la ITB Berlín NOW 2021, después de que se anunciase la reanudación de los viajes entre Alemania y la isla balear para Semana Santa, generando mucha expectativa entre los turistas alemanes. “Durante la pandemia, nosotros no hemos perdido el contacto con el mercado alemán, que supone prácticamente el 30% del turista que llega a Mallorca”, señala Serra.

De esta forma, el objetivo del Consell es poder llegar a la temporada de verano en las mejores condiciones epidemiológicas posibles para transmitir seguridad y tranquilidad a los turistas. “Esa es la clave para nuestro desarrollo turístico y para esta temporada”, afirma el consejero. Otro compromiso que ha adquirido el destino turístico es el desarrollo de la sostenibilidad, al ser “una de las experiencias que más reclaman los turistas”.

 

Necesitamos que se acelere el proceso de vacunación y que se reactiven nuestros mercados, fundamentalmente el nacional, el británico, el alemán y el nórdico


Pregunta (P): ¿Cuál es la finalidad de la Fundación Mallorca Turismo?

Respuesta (R): Su finalidad es dar a conocer la Isla como destino y trabajar desde el punto de vista de la promoción y desde la posibilidad de que la Isla sea un gran plató que atraiga producciones audiovisuales y grandes rodajes. La promoción turística es su objetivo primordial, pero también entiende el mundo audiovisual como un espacio muy atractivo para dar a conocer nuestra isla. Por eso, dentro de la fundación tenemos el departamento Mallorca Film Commission, que también es 100% pública.
 

ITB Berlin Now

 

P: ¿Cuál ha sido el objetivo de la participación de Mallorca en la ITB Berlín NOW?

R: Nosotros no hemos perdido el contacto con el mercado alemán durante el año de pandemia, independientemente de que no se pudiera celebrar la ITB el año pasado. El mercado alemán supone prácticamente el 30% del turista que llega a Mallorca, ya que la Isla está a menos de dos horas de Berlín. En esta ITB, lo que hemos hecho ha sido continuar con nuestro trabajo de conexión, coordinación y de reuniones con touroperadores, agencias y medios de comunicación alemanes para dar a conocer la Mallorca que viene: es la misma que dejaron antes de la pandemia –está intacta, con su Serra de Tramontana (Patrimonio de la Humanidad), toda la infraestructura para la práctica deportiva, con nuestras playas y con nuestros hoteles–; pero que, evidentemente, después de la pandemia, viene con un sello de seguridad para transmitir tranquilidad a nuestros turistas, tanto en el ámbito de la incidencia de la pandemia –ahora mismo somos la comunidad autónoma con menor tasa de incidencia por 100.000 habitantes– como en la infraestructura sanitaria que permita darles la máxima seguridad.

El año pasado trabajamos en el concepto del corredor seguro y este año también queremos trabajar conjuntamente con el Gobierno central en el pasaporte sanitario para poder reactivar la economía desde el punto de vista turístico. El mensaje fundamental que queremos transmitir es que Mallorca está preparada, es segura y está intacta en cuanto a sus atractivos y productos que ofrecía.



P: ¿Los turistas se encontrarán con una versión mejorada de la Isla?

R: Yo creo que la pandemia, evidentemente, ha traído una situación terrible a la economía de los diferentes destinos, pero también nos han hecho reevaluar y potenciar espacios de mejora fundamentales. Estas mejoras tienen que ir hacia la seguridad; pero también hacia la inteligencia turística y hacia todos aquellos aspectos que nos ayudan a posicionar nuestro destino de una manera inteligente, segura, de calidad y sostenible, y yo creo que este proceso nos va a ayudar a desarrollar este último aspecto más rápidamente. Esa sostenibilidad nosotros la vamos a afianzar con una candidatura para ser parte de una red de observatorios mundiales del turismo sostenible, que permita también identificar aspectos de mejora y de desarrollo de todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la isla. Ya tenemos un nivel de excelencia y de calidad muy importante, pero creo que tenemos que añadirle ese concepto de sostenibilidad porque es una de las experiencias que los turistas más nos reclaman.
 

Nuestro objetivo es poder llegar a la temporada de verano, que es nuestra temporada fuerte en las mejores condiciones epidemiológicas


P: ¿Qué ha aportado la versión virtual de la ITB Berlín a Mallorca?

R: A nosotros nos ha supuesto una plataforma para lanzar nuestros mensajes de seguridad. El mensaje de que tenemos buenos datos y de esa próxima apertura, que ha creado expectativa y ha generado esperanza a muchos alemanes que ven Mallorca como su segunda casa. También nos ha servido para poder llegar a los diferentes medios de comunicación y agencias que han generado todos esos mensajes tan positivos de nuestra isla y que, además, reflejan el esfuerzo de toda la cadena de valor turística, para rehacerse y para estructurar un concepto de Mallorca segura; y el esfuerzo de la sociedad balear, que han sido testigos del resultado de las medidas de confinamiento y cierres que se han tenido que tomar. Nuestro objetivo es poder llegar a la temporada de verano, que es nuestra temporada fuerte (a partir de mayo y junio), en las mejores condiciones epidemiológicas para transmitir ese mensaje de seguridad y tranquilidad. Esa es clave para nuestro desarrollo turístico y para esta temporada.
 

Andreu Serra conseller Turismo Mallorca

Andreu Serra conseller Turismo Mallorca

P: El anuncio de la decisión del Gobierno alemán de permitir los viajes al extranjero ha coincidido con la ITB Berlín NOW, ¿cree que ha sido casualidad?

R: Yo creo que tiene que ver con los datos epidemiológicos, que mandan aquí y en el resto de países, y por tanto se trata de una coincidencia. Ahora mismo se ha tomado la decisión, que yo creo que es acertada, de cerrar perimetralmente las comunidades para intentar asegurar que lleguemos a la temporada de verano en las mejores condiciones posibles. Es cierto que ahora nosotros tenemos una situación sanitaria que nos permite cierta apertura gradual, pero tenemos que hacerlo todo con mucha prudencia y asegurando que no se produce ningún tipo de infección o de incremento en los datos epidemiológicos. Eso lo tenemos que hacer marcando los espacios de seguridad. Es verdad que la temporada pasada abrimos y no tuvimos prácticamente ningún caso positivo por parte de los turistas. Aun así, tanto el Gobierno balear, como los Consell y toda la estructura económica de Mallorca está preparada para que, si algún turista fuera positivo, pudiera tener toda una serie de coberturas y de seguridad. Eso está garantizado. Pero tenemos que llegar en las mejores condiciones posibles a la temporada de verano, que para nosotros es la fuerte.

P: ¿Qué previsiones tienen para el verano?

R: Necesitamos que se acelere el proceso de vacunación y que se reactiven nuestros mercados, fundamentalmente el nacional, el británico, el alemán y el nórdico. Nuestra visión es muy positiva, pero con la prudencia que marca la pandemia, para asegurar que la temporada no se caiga a mitad de estación, sino que la podamos mantener y, si puede ser, alargar un poquito más en octubre y noviembre.