Entre el 23 y el 25 de noviembre se celebra en la isla de Gran Canaria Next New Work (NNW), workation retreat o retiro para trabajar y descansar, que pretende reunir a personas que quieren repensar su carrera y conjugar sus aspiraciones personales y profesionales para crecer en su empleo, cambiar o crear su propio trabajo.

Esta iniciativa está impulsada por Fernando Sáenz-Marrero, Fundador y Socio-Director de EDEI Consultores y especialista en programas de Innovación y Desarrollo en la Carrera Profesional, y Tanja Brandt, consultora en Move Marketing Consulting.

Desde Tourinews hemos hablado con Sáenz-Marrero para conocer en profundidad este proyecto al que califica como “un evento de pequeña escala, más bien es un experimento” ya que con él se quiere ampliar experiencias que ya habían probadas anteriormente en pequeños talleres. “Es un experimento sólo en el formato, ya que ya hemos trabajado con estos métodos con 200 o 300 personas, desde extranjeros hasta alumnos de FP o grupos de desempleados. Lo que hay de nuevo es el formato y el lugar”, desvela el impulsor.

“No se trata de traer speakers estupendos”, aclara, “sino de disfrutar lugares espectaculares donde una serie de profesionales puedan compartir y reflexionar sobre el futuro de su trabajo”. Y es que el lugar escogido para su celebración es el hotel Molino de Agua, ubicado en el barranco de Fataga, al sur de la isla de Gran Canaria.
Se trata de un espacio natural próximo y conexo a la zona que se está presentando a la UNESCO como montañas sagradas de Gran Canaria para ser declarada Patrimonio Mundial. En opinión de Sáenz-Marrero se trata de un espacio “arqueológicamente, antropológicamente, culturalmente y religiosamente interesante”.

Suscripción

El impulsor explica que han buscado la desconexión y el contacto con la naturaleza: “Vamos a estar desconectados, ni teléfonos móviles, ni streamings, ni tecnología”. El objetivo es concentrarse en que personas que están en transición, en búsqueda de empleo o afrontando un nuevo proyecto en su vida profesional participen en sesiones concentradas en tres días. Estas sesiones serán totalmente en castellano y en ellas se utilizarán herramientas híbridas para que los asistentes puedan “descubrir y participar con otros” en la puesta en marcha de su proyecto profesional. El itinerario cuenta, asimismo con actividades de yoga, dinámicas de grupo y tiempo para pasear y pasar en la piscina.

Este workation retreat, para el que sólo hay 15 plazas disponibles, las personas reciben información y documentación previa “para que vayan preparados a trabajar cada uno en su caso”. Una vez en él, “el primer día se usará para explicarse a sí mismo dónde están y en qué momento de su vida profesional se encuentran”, relata Sáenz-Marrero; mientras que el segundo se utiliza para repensar su trayectoria y recibir herramientas para “visualizar y definir los posibles escenarios sobre los que construir distintos itinerarios de desarrollo profesional”. El tercer día se destina a prototipar estos proyectos “en esquemas muy sencillos y en preparar a estas personas para definir un modelo flexible y de aprendizaje”. Se puede consultar aquí el programa completo.

En el paquete que se les ofrece un plan de trabajo personal, con un cuaderno para los apuntes, toda la documentación y la posibilidad de coaching personal una vez terminado el programa. Pero también, destaca su organizador, los participantes se quedan con “el grupo con el que ha trabajado” con el que puede “mantener esos vínculos profesionales y ayudarse mutuamente”.

Fernando Sáenz Marrero explica que el plazo de inscripción sigue abierto y que su voluntad es “escalarlo, ampliarlo, pulirlo y llevarlo a distintos tipos de formato y público con nuevos contenidos”. “Ya estamos pensando en la siguiente etapa que será en primavera del año que viene”, concluye.