Ya hay fecha estimada de apertura para el Hotel Taoro, uno de los establecimientos más emblemáticos de Puerto de la Cruz (Tenerife), municipio pionero en la actividad turística en todo el país. Según se ha anunciado en el acto simbólico de inicio de obras de rehabilitación, abrirá sus puertas en verano de 2024.

La entidad Tropical Turística Canaria fue la adjudicataria del concurso público convocado por su propietario, el Cabildo de Tenerife, para la rehabilitación y explotación en régimen de arrendamiento de este histórico hotel inaugurado en 1890.
 

Estado actual del Gran Hotel Taoro. Foto Ramón de la Rocha

Estado actual del Gran Hotel Taoro. Foto Ramón de la Rocha

Los Polanco y sus inversiones en Tenerife


Tras esta empresa se encuentra Grupo Timón, que aglutina varias sociedades de la familia Polanco. Esta familia es especialmente reconocida por las inversiones en medios de comunicación. Jesús de Polanco fundó el Grupo Prisa—El País, Cinco Días, Cadena SER, Los40, etc.—, del que ahora la familia posee el 7,6% de las acciones.

Su empresa Tropical Turística Canaria impulsó diversos proyectos hoteleros en Tenerife:

  • El Jardín Tropical (Puerto de la Cruz) y el Ritz Carlton Abama Golf & Spa Resort (Guía de Isora), que fueron vendidos al fondo HI Partners en 2017 y en 2018, respectivamente.
  • Las Terrazas de Abama Suites (Guía de Isora) y los Jardines de Abama Suites que mantienen en propiedad y que explota bajo su empresa de explotación hotelera My Way Hotels.
     

Visita a la obra del Gran Hotel Taoro.Foto Ramón de la Rocha

Visita a la obra del Gran Hotel Taoro. Foto Ramón de la Rocha

El renacimiento del Hotel Taoro


Justamente, bajo esta marca también se gestionará el Hotel Taoro que, tras una remodelación en la que se invertirán 35 millones de euros (15 de ellos aportados por el Cabildo), reabrirá tras más de 40 años cerrado. Reabrirá con una categoría de cinco estrellas y contará con 207 habitaciones, tres piscinas climatizadas, un centro wellness y seis espacios dedicados a la gastronomía. A todo ello se suma un gimnasio y áreas para la práctica del deporte al aire libre.

En el acto oficial de inicio de las obras, que tuvo lugar el pasado 8 de febrero, se congregaron autoridades como el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González; y el presidente de Tropical Turística Canaria, Ignacio Polanco; acompañados del arquitecto Virgilio Gutiérrez y del director comercial de My Way Hotels, Brendan Green. Todos destacaron la importancia del Hotel Taoro para Puerto de la Cruz, ya que lo consideran “un símbolo icónico de la historia de la ciudad pionera del turismo en Canarias”.

 

Marco González. alcalde de Puerto de la Cruz); Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, e Ignacio Polanco, presidente de Tropical Turística. Foto Ramón de la Rocha

Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz); Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, e Ignacio Polanco, presidente de Tropical Turística. Foto Ramón de la Rocha

Un establecimiento con historia


Inaugurado en 1890, Taoro fue el primer gran hotel de España y un icono representativo de la ciudad. En el inmueble pernoctaron desde miembros de la realeza, como el duque de Windsor, Eduardo VIII, el rey de España Alfonso XIII, los duques de Kent y el rey Alberto I de Bélgica, hasta escritores de fama mundial como Agatha Christie.

Dejó de acoger clientes en 1975, siendo explotado como casino entre 1979 y 2006, año en que cerró sus puertas definitivamente.