El Cabildo de Tenerife, que acaba de sacar a concurso público la contratación para el arrendamiento del antiguo Hotel Taoro del Puerto de la Cruz, apuesta firmemente por este proyecto con la aportación de 15 millones de euros, la mitad del coste de la rehabilitación que hará el promotor.

Taoro se convierte así en una gran oportunidad de inversión, tanto por su ubicación en uno de los destinos turísticos líderes en Europa como es Tenerife -elegido en 2017 por más de 5.704.000 visitantes, un 1,9% más que el año anterior-, como por su vinculación a Puerto de La Cruz, una de las localidades históricas y más atractivas de la Isla, que está inmersa en una importante reconversión turística.

Con la financiación adicional aportada por el Cabildo, y tal y como se refleja en los pliegos del concurso, el adjudicatario del arrendamiento deberá hacer una aportación mínima de 25M€ con un contrato de 60 años de duración. El canon anual es de 485.000 euros, exento de pago hasta amortizar la inversión hasta un máximo de 29.100.000 euros, inversión que deberá estar ejecutada en un plazo de seis años prorrogables.

Tenerife amplía el plazo de licitación del Hotel Taoro en Puerto de la Cruz

Las obras que se incluirán en la aportación del Cabildo son las derivadas del acondicionamiento y mejora tanto del edificio como de los jardines anexos, entre las que se incluyen las correspondientes a la rehabilitación de la estructura, cuyo coste estimado supera los 1,8 millones de euros. Por otra parte, en el caso de la compensación del canon, cabrían también las inversiones destinadas al equipamiento del inmueble.

El Hotel Taoro, que ocupa una parcela de más de 16.156 m2, deberá contar con una categoría mínima de cinco estrellas y tiene determinado un uso principal de carácter turístico alojativo, según se recoge en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Puerto de la Cruz. Sin embargo, también se han determinado otros usos compatibles de carácter dotacional (docente, deportivo, administrativo, cultural, comercial, social, de infraestructuras y recreativo), los mismos previstos también para la parcela anexa, de 2.573 metros cuadrados de superficie, prevista también en los pliegos

La empresa o grupo empresarial que apueste por este proyecto se beneficiará de un Régimen Fiscal especial al que el gobierno de Tenerife suma además unas atractivas condiciones.

Más de 120 años de historia

Inaugurado en 1890, Taoro fue el primer gran hotel de España y un icono representativo de la ciudad. En el inmueble, con una privilegiada ubicación con vistas al mar, pernoctaron desde miembros de la realeza, como el duque de Windsor, Eduardo VIII, el rey de España Alfonso XIII, los duques de Kent y el rey Alberto I de Bélgica, hasta escritores de fama mundial como Agatha Christie.

TENERIFE 100VIDA