“Nuestra app ofrece una gran ventaja en los aeropuertos, sobre todo para los turistas que vienen de otros países”, destaca Isabel García-Frontera, directora general de Free Now España, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Free Now es un proveedor de movilidad con sede en Hamburgo (Alemania), que opera en 170 ciudades de toda Europa y tiene más de 54 millones de usuarios. Desde la compañía se definen como una “súper app” y, a través de la aplicación móvil, se puede pedir un taxi, motos y coches compartidos y patinetes eléctricos.

Según Isabel García-Frontera, desde sus inicios, esta plataforma de movilidad ha apostado por el sector del taxi, comprometiéndose con la digitalización del sector para que no se quedara “de espalda a las nuevas tecnologías”. Actualmente, la aplicación ofrece un servicio de “muy alta calidad” orientado al cliente, aunque lamenta que las disputas entre los taxistas y las empresas de VTC “empañan la imagen de todo el sector”.
 

Página Web de Free Now España

Página Web de Free Now España

Pregunta (P): ¿Qué es Free Now?

Respuesta (R): Free Now es una empresa tecnológica que opera en el sector de la movilidad urbana. Concretamente somos una super app de movilidad que ahora mismo ofrece la más amplia selección de vehículos para todos nuestros pasajeros, desde el taxi –que es con lo que empezamos– hasta servicios como car sharing, bici eléctrica compartida, moto compartida o patinetes en las ciudades en las que están disponibles. No somos una app española, sino que tenemos más de 54 millones de usuarios en 16 países y operamos en más de 170 ciudades europeas. Desde 2019 pasamos a formar parte de una joint venture entre el Grupo BMW y Mercedes Benz Mobility que son fabricantes de vehículos de alta gama que compiten en el mercado, pero que cooperan en el sector de la movilidad para llegar más lejos. En cuanto a nuestra flota, estamos dando pasos hacia el vehículo eléctrico y tenemos también un número interesante de Teslas.

P: ¿Por qué Free Now ha apostado por el taxi en lugar de otra modalidad de transporte?

R: Pues nacimos en Hamburgo, Alemania, como una app que ponía en contacto, a través de un smartphone, a un pasajero con el taxista más cercano que cumplía con los requisitos de su petición. Eso fue en 2009. En España aterrizamos en 2012 y siempre hemos operado con taxis. Nuestro compromiso fue desde el principio con la digitalización del taxi, que no se quedase atrás y de espalda a las nuevas tecnologías y ese compromiso sigue vigente a día de hoy en España. Trabajamos en el sector taxi y, si bien hemos incorporado nuevas opciones de micromovilidad o movilidad compartida, nuestra base sigue siendo el taxi.
 

Movilidad compartida

Movilidad compartida

P: ¿Cuál es la diferencia entre coger un taxi por la calle y pedirlo a través de Free Now?

R: Yo creo que hay dos básicas. La primera, la comodidad. Imagínate que está lloviendo, estás dentro de un restaurante y no tienes que salir a buscar un taxi, sino que mientras estás pagando la cuenta lo estás pidiendo y, cuando has acabado de pagar, sales a la calle y te está esperando. Lo mismo pasa cuando te estás preparando para salir, mientras te das los últimos retoques, el taxista está llegando. Con lo cual es muy cómodo y ahorra mucho tiempo. En segundo lugar, una vez estás dentro del taxi, la plataforma te permite pagar a través de la aplicación, sin tener que sacar tarjetas ni dinero. También está la seguridad, saber en cada momento quién va a venir a buscarte y en qué vehículo. El taxista también sabe a quién es el pasajero. Además, si hay objetos perdidos o cualquier incidencia, se sabe quién ha estado en el coche y en qué momento, eso da una sensación de seguridad muy importante.

P: Y en cuanto a la tarifa de la ruta, ¿también se refleja en la plataforma?

R: La plataforma te lo indica, pero no lo decide. Es decir, la decisión de la tarifa no está ni en el taxista ni en la empresa. Las tarifas de taxi están reguladas y las fijan las administraciones. Lo que sí que hace la plataforma es que te permite calcular de antemano, en función del origen y el destino, cuánto te va a costar y te lo muestra para que sepas el máximo precio que vas a pagar, según la regulación de cada ciudad.
 

“Los problemas entre taxistas y VTC empañan la imagen de todo el sector”

“Los problemas entre taxistas y VTC empañan la imagen de todo el sector”

 

"Una gran ventaja de esta app en los aeropuertos es que, si vienen turistas de otros países, traen la app en su propio idioma y no tienen que conocer  los usos y costumbres de cada uno de los aeropuertos"

 


P: ¿Y qué diferencia existe entre Free Now y empresas VTC como Uber y Cabify?

R: La primera diferencia es el pick link. Es decir, todo el proceso de pedir un coche compartido o una moto eléctrica se hace desde la misma aplicación. Y también pagas con la misma tarjeta que habías registrado anteriormente. Por otra parte, el tiempo de espera. Con el taxi, llegamos rapidísimo a donde estés y el número de vehículos de movilidad compartida de los que disponemos en España es muy elevado, tenemos más de 7.000. Por otra parte, no hay sorpresas con el precio. Es decir, como es una tarifa regulada, cuando hay un periodo de alta demanda –como, por ejemplo, un concierto–, no se va a incrementar el precio de la ruta. Un trayecto que habitualmente te cuesta diez euros, de repente no te va a costar 70, como puede ocurrir con al VTC. Por último, los conductores de taxis son conductores profesionales, con una licencia, que han pasado una serie de exámenes, han demostrado cumplir una serie de requisitos y sus vehículos están sometidos a frecuentes controles de ITV.

P: ¿Tienen alguna forma de medir el nivel de satisfacción del cliente y, en caso de que en un servicio concreto no sea buena, tomar medidas respecto al taxista?

R: Sí. Tras el trayecto, el pasajero tiene la opción de valorar cómo ha sido y de poner comentarios. También tiene esa opción el taxista, para valorar al pasajero. Luego, nosotros hacemos revisiones continuas de los umbrales de calidad: si hay una valoración por debajo de 4,88 puntos o de una sola estrella, se revisa y se mira cuáles son las causas, se habla con los taxistas y se les indica qué es lo que tienen que mejorar. Para que te hagas una idea, ahora mismo, la media en España de valoración sobre cinco puntos de nuestros taxistas es de 4,88. Con lo cual, el nivel de calidad es muy muy alto.

 

 

P: ¿Cómo operan ustedes en los aeropuertos?

R: Nosotros seguimos directamente la regulación dictada por los aeropuertos y las administraciones. Pero la tecnología nos permite exponer una especie de cola virtual de tal forma que, cuando un taxista se aproxima al aeropuerto, lo indica y se apunta en la cola virtual para que se le vayan asignando los servicios por orden de llegada a esa cola. En general, somos muy respetuosos con las normativas. Al final, los problemas entre taxistas y VTC empañan a todo el sector, cuando en realidad es un sector que tiene una gran orientación al cliente.

P: La cola virtual se gestiona a través de la app, pero, para quienes no la tienen, ¿existe también una cola física y un lugar de recogida distinto?

R: Sí. En los aeropuertos hay establecidos unos puntos de recogida para servicios telemáticos, que están indicados por el aeropuerto. Con lo cual, el pasajero, según se baja del avión va pidiendo su servicio. Una gran ventaja de esta app en los aeropuertos es que, si vienen turistas de otros países, traen la app en su propio idioma, no tienen que conocer cuáles son los usos y costumbres de cada uno de los aeropuertos a los que llega. Además, la app les va indicando la dirección y el punto de encuentro y ahí les espera su taxi.