“Con el 13% de desempleo en España, estoy segura de que el turismo es una carrera fenomenal”, señala Julia Simpson, CEO y presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en una entrevista en exclusiva para Tourinews. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo es un organismo internacional que trabaja para concienciar sobre la importancia del turismo como uno de los mayores sectores, que proporciona 284 millones de empleos y genera el 9,8% del PIB mundial.

Según los estudios del WTTC, en los próximos años, el sector turístico creará ocho millones de empleos y crecerá un 3,3% anualmente, mientras que la economía de Europa lo hará al ritmo del 1,5%. “Eso quiere decir que nuestro sector va a ser líder y motor de la economía en la recuperación”, destaca Julia Simpson. No obstante, la presidenta también reconoce que existe “falta de personal” en la industria de los viajes y asegura que el principal reto al que se enfrentan es al de atraer a profesionales jóvenes, que ahora mismo prefieren trabajar en otros sectores que aparentemente generan más seguridad económica.
 

El principal reto actual para el sector turístico es atraer a profesionales jóvenes | Foto: WTTC

El principal reto actual para el sector turístico es atraer a profesionales jóvenes | Foto: WTTC

Pregunta (P): Según el último informe del Impacto Económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en la próxima década se crearán 8 millones de puestos de trabajo en el sector turístico europeo. ¿Podría profundizar en esta información?

Respuesta (R): Por supuesto, son muy buenas noticias para el mundo de los viajes y el turismo. Desde la WTTC trabajamos con economistas de la Universidad de Oxford para analizar cómo evolucionará el valor del PIB para Europa y también para España. En ese sentido, la buena noticia es que, después de los momentos tan difíciles que ha vivido el turismo por la pandemia, en los próximos años se crearán unos ocho millones de nuevos puestos de trabajo, que es algo muy importante para la economía. El sector de los viajes y el turismo va a crecer un 3,3% anualmente, mientras que la economía total de Europa crecerá solo un 1,5%. Esto quiere decir que nuestro sector va a ser líder y el motor de la economía en la recuperación, que es súper importante.
 

Resumen ilustrativo sobre un estudio realizado por WTTC y la Universidad de Oxford sobre impacto económico 2019-2021

Resumen ilustrativo sobre un estudio realizado por WTTC y la Universidad de Oxford sobre impacto económico 2019-2021

P: ¿De dónde van a salir los trabajadores para cubrir estos puestos de trabajo?

R: Primero hay que recordar que, según los datos, el sector turístico europeo generaba unos 38 millones de puestos de trabajo en 2019, de los cuales perdimos unos cinco millones de la noche a la mañana debido al Covid. Esto ha sido muy difícil. Aun así, en Europa, los gobiernos han ayudado a esta gente, pero en otros países del mundo menos desarrollados, el 50% de la población ha perdido su forma de ganarse la vida y la comida. Esto ha sido una catástrofe. Antes, nuestra industria valía unos dos billones de euros en Europa y, con la pandemia, ese valor se redujo un 47%, para ser exactos. Ahora, esperamos recuperar esos cinco millones y, además, crear más puestos de trabajo, alcanzando un total de 8 millones después de 10 años. Y esos trabajos, por una parte, serán de recuperación de personas que ya trabajaban en el sector, pero también de gente joven. Este es un sector que ofrece una carrera fenomenal y muchos puestos de trabajo que busca la juventud del futuro. Esto es muy importante porque necesitamos que haya un estímulo para la economía en Europa y para toda esa gente que no tiene trabajo.

Julia Simpson

Julia Simpson

 

"Es cierto que hay falta de personal, no solamente en España, sino en todo el mundo"


P: Actualmente, todos los medios de comunicación hablan de déficit de trabajadores en el sector turístico. En un país como España, con un índice de desempleo del 13%, ¿no es contradictorio que falten empleados con tanto desempleo?

R: Eso es cierto. Hay una falta de personal, no solamente en España, sino mundialmente. Y no solamente en nuestro sector. Pero lo que ha ocurrido en el turismo es una cuestión interesante. ¿Qué ha causado esto? Primero, la demografía. Una parte de los trabajadores que ya tenían cierta edad, generalmente más de 50 años, han decidido abandonar la industria para siempre a raíz de la crisis de la pandemia. Por otra parte, hay jóvenes que prefieren buscar trabajo en otras industrias porque las consideran más seguras. También hay gente que se ha acostumbrado a recibir ayudas del gobierno durante la pandemia y cuesta un poco volver al mundo del trabajo. A mí me costó un poco volver a la oficina y empezar después de tanto tiempo trabajando desde casa. Entonces, ha sido como una mezcla de todos estos factores. Pero, con el 13% de desempleo en España, estoy segura de que el turismo es una carrera fenomenal.

 

 

P: ¿Cuál es el reto del turismo en materia de empleo?

R: El principal reto de nuestro sector ahora mismo es atraer a la gente joven. El turismo ofrece una carrera fenomenal y de mucha diversidad, que no siempre requiere una formación universitaria. Es un sector que acoge a profesionales de todo tipo de perfil y eso es lo bonito. Además, ofrece muchas ventajas: quizás tienes que trabajar en el verano, pero no tanto en el invierno. Por otra parte, es perfecto para los jóvenes que no quieren pasar todo el tiempo detrás del ordenador, sino que quieren estar en la calle, conociendo gente y culturas diferentes. Es una oportunidad practicar lenguas distintas. Yo, por ejemplo, aprendí a hablar castellano –a mi manera– trabajando en turismo en Mallorca, en España. Y, de verdad, esos años de mi vida nunca los voy a olvidar. Aprendí tanto… Yo creo que todo esto volverá.