Muchos son los esfuerzos que hace continuamente la industria turística por innovar y, sobre todo, por ofrecer experiencias diferentes a los turistas. Persiguiendo este fin se han creado algunas empresas que aprovechan el patrimonio histórico y cultural de las ciudades en las que se localizan para ofrecer excursiones insólitas o poco habituales.

El programa de radio Bungalow103, emitido por la emisora económica Capital Radio, ha querido viajar a través de las ondas a diferentes localizaciones de la geografía española para descubrir algunas propuestas que se salen de la línea de la oferta tradicional que encuentra el turista al llegar a su destino.

Para ello, contaron con la compañía de Michel Jorge Millares, periodista especializado en turismo y gran conocedor de la historia de la isla de Gran Canaria; Julio Pantoja, gerente de Paseos Toledo Mágico; y César Requesens, director de Granada Secreta.

Michel Jorge Millares asegura que “siempre el turismo ha sido esa búsqueda de lo espectacular, de lo original. De hecho, el origen de la palabra turismo viene del Grand Tour, ese recorrido por Venecia, Nápoles, Pompeya, Atenas… lugares donde ver y donde encontrar la historia, el clasicismo y donde los románticos se inspiraban para desarrollar toda su literatura”.

También hizo referencia al nacimiento en España de las guías secretas a finales de la década de los 70, que incluían información para el turista sobre el mundo del sexo, la noche, la diversión e incluso sobre los psicotrópicos.

Granada Secreta

Granada Secreta

Por su parte, César Requesens, director de Granada Secreta, “hay ciudades que se han dado cuenta que la gente demanda contenido cultural a su visita y tenemos que desarrollar esa faceta cultural de cada ciudad y aprovecharla. Nosotros hicimos una investigación para descubrir los lugares subterráneos de la ciudad y fuera de circuito. Ahora tenemos varias rutas: una para descubrir la mina de oro de la Alhambra; otra por los pasadizos y prisiones; una con la que se recorre lugares donde ha habido presencia de fantasmas o apariciones; y por último, otra que recorre las casas nazaríes”.

Captura de pantalla 2019 12 14 a las 19.46.19

Toledo mágico

Por último, Julio Pantoja, gerente de Paseos Toledo Mágico explica que algunas de estas propuestas surgen más por un interés personal que por una respuesta a las necesidades del turista. “Con esta empresa lo que hemos hecho es focalizar unas inquietudes personales. Somos un grupo de personas a las que nos encanta las leyendas, los misterios, de lo exotérico y de lo oculto. Todo eso lo hemos instrumentalizado para crear una empresa turística, sabiendo también que hay un público al que le puede interesar este tipo de iniciativas”.

 

Si quieres escuchar el programa completo puede hacerlo a través de este enlace.