La cadena RIU Hotels presenta su nueva página web dedicada íntegramente a su Responsabilidad Social Corporativa y al Método RIU, el modelo de innovación social con el que trabaja la compañía para identificar y gestionar el impacto que su actividad tiene en los destinos donde operan sus hoteles. Este espacio digital se enmarca dentro de su estrategia a largo plazo, dirigida a lograr un modelo hotelero más responsable con las personas y el medio ambiente en los 20 países donde se ubican sus 100 hoteles.

Bajo el lema “Be RIUsponsible”, la web aúna toda la información referente a la identidad responsable de la compañía, con declaraciones de sus CEO, Carmen y Luis Riu, así como testimonios del propio equipo, que toman el nombre de “embajadores de la sostenibilidad”.  Por otro lado, enumera los compromisos y adhesiones de la hotelera tanto con organismos oficiales relacionados con el turismo como en los implicados en la defensa de los derechos humanos, sobre todo, en lo que respecta a la protección de la infancia.
 

Luis Riu y Camen Riu | Foto riu.com

Luis Riu y Carmen Riu | Foto riu.com

 

En el Método RIU, se explican las fases de este sistema de trabajo único en el sector y utilizado por el equipo de RSC como una herramienta clave para decidir qué acciones o proyectos llevar a cabo en cada país, siempre teniendo en cuenta dos líneas prioritarias: las personas (infancia y comunidad local) y la biodiversidad.

Creado en 2019 con la colaboración de la ESCP Business School, este procedimiento de diagnóstico asocia la inversión social y ambiental al volumen de negocio de cada destino, aplicando así un criterio de proporcionalidad. Por ejemplo, en 2019 esta metodología dirigió una inversión social de 1,2 millones de euros y en 2020, aún con la crisis de la Covid-19 y el cierre temporal de muchos hoteles de la compañía, se invirtieron 700.000 euros en proyectos sociales y ambientales en todo el mundo.
 

ESCP Business School | Foto educations.com

ESCP Business School | Foto educations.com

Los aliados, colaboradores y entidades sin ánimo de lucro vinculadas a RIU Hotels también cuentan con su propio espacio en esta nueva plataforma online, que incluye información y fotografías de sus proyectos, así como datos concretos del impacto positivo logrado en la sociedad y el medio ambiente. ONG, clínicas o asociaciones culturales y deportivas, tienen en esta plataforma de información un escaparate global para sus acciones y proyectos con la hotelera. Además, la web incluye un mapa RSC en el que, de una forma interactiva, el usuario podrá encontrar todos los proyectos en los que colabora RIU en todo el mundo.



Asimismo, en la nueva página web cobra importancia los “Hoteles con Conciencia Sostenible”, un espacio dedicado a las iniciativas sociales o ambientales de los hoteles RIU, sus buenas prácticas, las medidas sostenibles que se aplican en ellos, sus certificaciones oficiales, así como los ODS implicados en su estrategia de RSC.

Por último, la web da mucha importancia a la Comunicación RSC de RIU Hotels, una herramienta vital para la interacción con sus grupos de interés que incluyen proveedores, administraciones públicas, aliados del tercer sector, medios de comunicación, entre otros. Esta sección incorpora las noticias y campañas de RSC más importantes, así como un archivo de documentación con las políticas e informes públicos de la compañía.