Renfe alquilará dos de sus trenes de lujo al operador privado turco Sun Tren para operar el Cappadocia Express, un servicio turístico de lujo que unirá Estambul con la Capadocia. El contrato tiene dos años de duración con opción a prórroga.

La colaboración entre Sun Tren, HIS Turkey –filial turca del grupo japonés HIS– y Renfe está coordinada por la Oficina de Inversiones de la Presidencia de la República de Turquía. Renfe entregará el material rodante en Barcelona, mientras que el transporte a Turquía y su mantenimiento correrá a cargo del operador turco.

Este acuerdo abre la posibilidad de que Renfe y Sun Tren negocien una colaboración definitiva a largo plazo para la operación conjunta de material rodante y también abre la puerta a la operación ferroviaria por parte de Renfe en Turquía, un mercado en plena expansión que cuenta con numerosos planes de desarrollo, entre ellos el mercado de la alta velocidad.
 

Capadocia, Turquía

Capadocia, Turquía

Además, el contrato de alquiler entre Renfe y Sun Tren ha generado un efecto inducido a favor del fabricante español Talgo, con quien el operador turco está negociando el mantenimiento de los trenes.

Precisamente, los trenes alquilados pertenecen a la serie VII de Talgo y cada uno de ellos cuenta con 20 coches. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora y se prevé que hagan 300 circulaciones anuales. Además, los trenes disponen de ejes de ancho variable y, entre otros atributos, ofrecen cabinas de gran clase con cama, televisión, aseo y ducha.