Las subsidiarias de Swissport International en Bélgica, Swissport BelgiumSwissport Belgium Cleaning, que se encargan del mantenimiento y de la limpieza del aeropuerto de Bruselas, se han declarado en quiebra, después de "muchos años de operaciones con pérdidas", según detalló la empresa matriz en un comunicado. Cabe destacar que esta situación no afecta al negocio de carga de los aeropuertos de Bruselas y Lieja, del que se encarga una entidad jurídica independiente. 

Swissport International, empresa de servicios terrestres en aeropuertos y manejo de carga aérea, con operaciones en 300 aeródromos de 47 países, señaló que lleva años proporcionando apoyo económico a las subsidiarias quebradas y que la crisis del COVID-19 terminó agravando la situación financiera de las mismas, lo que pone en peligro a 1.469 empleos. "A pesar de las estrechas consultas con los sindicatos, con los principales clientes de la aerolínea y el aeropuerto de Bruselas, la dirección local no pudo presentar un plan para garantizar la financiación adicional del grupo", reza el comunicado. 

Swiss

swissport.com

A este respecto, el presidente y director general de Swissport International, Eric Born, señaló: "Nuestros directores belgas y sus equipos trabajaron con el máximo compromiso para asegurar la supervivencia del negocio pero, en última instancia, no pudieron apuntalar su plan de recuperación con los contratos de clientes a largo plazo requeridos". Esto, llevó a las filiales a volver a depender de la matriz, lo que "no es una opción" en el contexto actual, que supone "un desafío para toda la industria".

Tras una evaluación de la situación, la compañía decidió no proporcionar financiación a estas filiales, debido a que la pandemia "bloqueó el estrecho camino hacia la recuperación de Swissport Belgium y Swissport Belgium Cleaning en un futuro inmediato". Este contexto, al mismo tiempo, ha obligado a Swissport International a adoptar un critero más estricto, a la hora de inyectar capital en sus filiales con pérdidas, con el fin de preservar la salud del grupo.

Pérdidas en la empresa matriz

La compañía, de hecho, ha registrado pérdidas del 80% en sus ingresos mundiales y no es hasta ahora que está registrando una recuperación gradual. Swissport espera que la demanda de viajes aéreos comience a recuperarse hasta bien entrado el año 2021. Por ello, está trabajando para obtener liquidez adiocional y así compensar el agujero que ha dejado la pandemia en sus ingresos. En este punto, señaló que las conversaciones con prestamistas e inversores "van por buen camino"