Las empresas de handling (asistencia en tierra en aeropuertos) Swissport, Menzies y WFS, que prestan servicio en 23 aeródromos españoles, han solicitado al Gobierno de España medidas económicas efectivas para paliar el impacto de la crisis del coronavirus

Desde estas compañías han lamentado que el ground handling haya quedado excluido del diálogo sobre el sector aeroportuario, pese a la importancia de su labor: el manejo y procesamiento de seguridad de carga, pasajeros y equipaje, entre otros servicios. 

En este punto, repararon en que la agilidad en el movimiento de carga se ha vuelto "más importante", debido al cierre de tiendas y a las restricciones a la actividad pública. Ante este escenario, los empleados necesitan seguir trabajando para "permitir el movimiento en tiempo real de productos, incluidos los suministros y tratamientos que salvan vidas". 

csm Swissport Loading 4fa7d76cf1

Foto: Swissport

Por todo ello, exigen ayudas económicas para mantener a la plantilla durante este período de crisis, ya que la pandemia ha tenido un especial impacto en su actividad. 

En esta línea, Swissport, Menzies y WFS señalaron que sus principales gastos son su fuerza laboral, ya que cuentan con empleados capacitados, minuciosamente seleccionados, con tecnología punta y procedimientos rigurosos en aras de asegurar y proteger la carga aérea. La falta de trabajadores cualificados, insisten, puede derivar en la merma de la seguridad internacional y de la aviación, algo que el gobierno no se puede permitir. 

airplane tug 2112217 960 720

 

A este respecto, Juan Vidal, SVP Southern Europe & Africa en Menzies Aviation, manifestó: "Esta es la mayor crisis a la que jamás se ha enfrentado nuestro país y, por lo tanto, nuestra industria. En nombre de los más de 2.500 empleados de nuestras empresas en España, queremos pedir el apoyo y compromiso del gobierno, adaptándose a cada sector para actuar urgentemente y superar esta situación entre todos". 

En concreto, exigen que el Estado cubra el 100% de las cuotas de la Seguridad Social de los empleados afectados por un ERTE y no el 75%, como está actualmente establecido, especialmente en las empresas con plantillas numerosas. También, medidas especiales que tengan en consideración la singularidad del sector y la condonación del pago del alquiler de las instalaciones aeroportuarias.