El recinto ferial IFEMA (Madrid) acogió del pasado 22 al 24 de marzo el evento HIP Horeca Professional Expo 2021, la primera gran feria celebrada de forma presencial en Europa tras el estallido de la pandemia por Covid-19. Al evento acudieron aproximadamente 10.000 personas, tal y como ha confirmado Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. “Estoy muy satisfecho con el resultado”, afirma López-Puertas, “se han visto caras de ilusión y alegría por empezar a ver luz al final de este túnel tan largo”, añade.

Para ello se han tomado medidas de seguridad sanitaria excepcionales como la reducción de aforos, sustitución de las entradas físicas por tickets digitales, realización de test de antígenos y un sistema “único y pionero” de renovación del aire. La celebración de esta feria ha permitido “ir calentando motores para el gran evento que finalmente supondrá FITUR”, señala Eduardo López-Puertas. De la Feria Internacional Turística espera que sea “el gran retorno del turismo” e, incluso, están trabajando para presentar el ‘Green Pass’ europeo como una medida para “tratar de incentivar esa movilidad que es tan necesaria para todos los eventos internacionales”.  

Pregunta (P): Muchas felicidades por la reapertura de IFEMA. ¿Ha quedado satisfecho con el resultado?

Respuesta (R): Muy satisfecho. Después de casi un año sin tener actividad presencial, cuando uno vuelve a abrir la persiana y empieza a ver a los visitantes, con caras de ilusión y de alegría por empezar a ver luz al final de este túnel tan largo, sinceramente, produce mucha satisfacción. Yo creo que los equipos están haciendo un trabajo excepcional para empezar poco a poco, para dar un primer paso que nos lleve a dar un segundo y luego un tercero, para hacer este camino que, evidentemente, va a ser largo.
 

HIP 2021

 

P: ¿Cree que IFEMA ya está saliendo del túnel con este primer paso?

R: Tampoco quiero anticipar los resultados, porque en septiembre del año pasado también creíamos que íbamos a empezar, en enero pensábamos lo mismo… Yo creo que ahora la situación es diferente, las vacunas nos hacen ser más optimistas y también hemos aprendido mucho. Los controles de seguridad sanitaria que tenemos establecidos también son mucho más eficientes. Pero tenemos que ir con mucho cuidado, poco a poco, empezando con estas ferias como HIP, dedicada a la restauración y la hostelería que tanto han sufrido durante este periodo. El jueves 8 de abril también inauguramos la pasarela de moda de Madrid [Mercedes-Benz Fashion Week Madrid] y una feria de arte contemporáneo. Tenemos muchas ganas de hacer cosas e ir calentando motores para el gran evento que finalmente supondrá FITUR, que es del 19 al 23 de mayo de este año. Ahí sí queremos que sea la gran feria, el gran retorno del turismo, de algo que estamos todos tan expectantes y tan necesitados.

P: ¿Ha sido más importante el impacto económico o el anímico?

R: El uno nos lleva al otro, no sé qué es antes, si el huevo o la gallina. El impacto económico ha sido muy importante, hay que pensar que estar prácticamente un año sin apenas ingresos es muy duro y afecta claramente a la psicología. Pero también es verdad que el confinamiento, el que parezca que volvemos a empezar, que luego venga una ola y se paralice todo de nuevo, que después de la primera ola venga una segunda y luego una tercera… Todo eso ha sido muy duro para muchas personas. Además, el distanciamiento social necesario para controlar este virus nos ha llevado a que muchas de las cosas que eran muy habituales, hoy las echemos mucho de menos, como los abrazos, dar la mano o poder compartir con todos nuestros colaboradores muchas cosas. Con todo eso se hace más difícil. Pero es verdad que lo uno y lo otro está íntimamente relacionado.

P: ¿Qué medidas excepcionales ha tomado IFEMA de cara a recibir público en su recinto?

R: Hay tres elementos muy importantes. Primero, hemos eliminado todo lo que son entradas de papel, para hacerlo todo de una forma digital y evitar ese manoseo. Por otro lado, IFEMA tiene algo que es único y pionero y, quizás, ha sido parte del éxito del hospital, que es el sistema de renovación del aire: somos capaces de renovarlo más de tres veces por hora, con lo cual, todo el volumen de aire, encima con esos techos tan altos, de más de 12 metros de altura, nos lleva a que estar dentro de un pabellón prácticamente sea como estar en el exterior, pero a una temperatura de confort. Y, por último, hemos realizado pruebas de antígenos en cada uno de los eventos para todos los trabajadores de IFEMA que tuvieran que estar en contacto con nuestros visitantes. Eso nos da tranquilidad en cuanto a que nuestro personal está seguro y, al mismo tiempo, que el visitante se siente seguro en un espacio como IFEMA.

P: Entiendo que serán las mismas medidas que se aplicarán para FITUR. Aplicando esas normas, ¿habrá espacio para tanta gente?

R: Sí, sí lo habrá porque, además, los aforos se han reducido, de tal manera que prácticamente estaremos en un 50% del aforo que teníamos antes. A todo eso, le añadimos los sistemas que tenemos de control de distanciamiento, a través de mapas de calor con los que vamos a evitar que la gente se aglomere en diferentes espacios; y los test que haremos. También estamos pendientes del famoso 'Green Pass' que la Unión Europea está implantando y en FITUR se puede producir su presentación, estamos trabajando en ello. Esto también sería una medida muy positiva para tratar de incentivar esa movilidad que es tan necesaria en estos momentos para todos los eventos internacionales.

1540464713060

1540464713060

 

 

Tenemos que hacerlo bien porque nos jugamos mucho. Tenemos que transmitir que se pueden hacer eventos y ferias.


P: ¿Habrá limitaciones de personas en FITUR?

R: Sí, por supuesto. Nosotros lo que haremos es establecer un 50% sobre el aforo máximo permitido. También, los espacios van a ser más diáfanos y los pasillos más anchos. Vamos a tener más espacio para evitar esas aglomeraciones, con flujos diferenciados de entrada y salida a los pabellones y a las distintas áreas. Yo creo que tenemos que hacerlo bien porque nos jugamos mucho. Tenemos que transmitir que se pueden hacer eventos y ferias siempre que las hagamos con todas las medidas de distanciamiento y de seguridad. Eso es sobre lo que estamos trabajando.

P: ¿Han asistido gestores de otros recintos feriales europeos a la HIP Horeca Professional Expo 2021 para ver qué sucedía con este hito en IFEMA?

R: Sí, de hecho, la Asociación de Ferias Españolas (AFE) celebró aquí su asamblea general justo en la preparación de lo que fue la HIP. La relación con la Unión de Ferias Internacionales es muy positiva y mensualmente tenemos videoconferencias en las que vamos analizando la situación y compartimos las mejores prácticas que cada uno ha puesto en marcha en su recinto. En ese sentido, el sector está muy unido y colaborando muchísimo. Al final, el que uno haga una feria es bueno para todos, hay que empezar a romper ese telón y abrirlo de una vez, para que podamos empezar, poco a poco y con seguridad, a hacer ferias y eventos.

P: ¿Cuántas personas han asistido a la HIP Horeca Professional Expo 2021?

R: Casi 10.000 personas durante los tres días que estuvo abierta la feria, de lunes a miércoles, unos 3.500 asistentes por día. Es un primer paso. Como siempre digo, cuando uno monta en bicicleta, la primera pedalada es siempre la que más cuesta, pero una vez que uno coge el equilibrio y empieza a coger velocidad, es más sencillo. Claramente teníamos que dar ese paso y nos apoyó muchísimo el sector de la hostelería de España. Como decía antes, yo creo que las emociones estaban a flor de piel y, aunque todo el mundo iba con mascarilla, se podían ver los ojos ilusionados por la esperanza de pensar que podemos volver y vamos a hacerlo… Yo creo que, solo por eso, merece la pena todo el esfuerzo y el trabajo que llevó la preparación de esa feria.



 

P: ¿Qué importancia ha tenido la participación de hoteleros en esta feria Horeca?

R: Muy alta, es una feria que evidentemente va dedicada a ellos. Yo creo que es muy importante para ese sector, que ahora está en Madrid empezando a reabrir todos los hoteles que quedaban. Yo creo que los meses de abril y mayo, después de Semana Santa, van a ser épocas buenas y tenemos que hacer las cosas con toda la prudencia del mundo, pero con certeza de que van a salir bien.

P: ¿Cree que se puede mejorar algo de la celebración de la feria?

R: Siempre. Después de cada feria, hacemos una reunión en la que vemos qué cosas han salido bien y qué cosas han salido no tan bien y que claramente son mejorables. Hay aspectos de mejora: yo creo que tenemos que controlar mucho más la información de cuándo llegan las personas; los test de antígenos que hemos hecho, tenemos que evitar que se nos formen colas, con lo cual tenemos que tener previsto que el primer día es cuando más test se hacen y los demás días se hacen menos porque el test es válido durante 72 horas. Y después, pues sería acompasar un poco todo. Cuando llevamos un año sin actividad, la vuelta no siempre es fácil. Esto es como cuando llevas mucho tiempo sin hacer deporte y el primer día salen las agujetas. Claramente tenemos que poner la rueda en movimiento porque IFEMA es una máquina muy potente que, en el momento en el que empiece a coger inercia y velocidad, es imparable. Para eso tenemos que contar con todos, tanto los equipos propios de IFEMA como todos los colaboradores. Y, sobre todo, en un contexto donde seguramente esta situación va a durar todavía un tiempo. Con lo cual tenemos que acostumbrarnos a estas restricciones, mantenerlas y gestionarlas lo más eficientemente posible.