La cooperación de agencias de viajes más grande de Europa, Quality Travel Alliance (QTA), ha manifestado su malestar por las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien desaconsejó reservar vacaciones para la próxima temporada de verano. Con esta afirmación, considera la cooperación, von der Leyen hizo un “flaco favor a todo el sector” turístico.

Por ello, QTA ha realizado un llamamiento a todos los agentes políticos, para que “comprendan mejor” la situación actual que está atravesando la industria turística, en aras de que implementen soluciones lo antes posible para minimizar el impacto económico de la crisis del COVID-19.

“Con declaraciones insensibles y, al mismo tiempo, una falta de alternativas tangibles, se hace evidente lo mucho que los responsables políticos carecen todavía de una clara conciencia de las dramáticas consecuencias de la pandemia en la industria de los viajes”, manifestó a este respecto Quality Travel Alliance.

48298975382 db91a69324 b

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea | Foto: European Parliament (CC BY 2.0)

Así, puso de relieve las graves consecuencias de la crisis sanitaria, no solo en los miles de puestos de trabajo en touroperadores y agencias de viajes de Alemania, sino que también en destinos turísticos al completo, que incluyen profesionales hoteleros, conductores de autobuses o guías turísticos. En este punto, enfatizó la dependencia de muchos países del turismo, como son España, Grecia, Turquía o Egipto.

Desde la cooperación, son conscientes de que “nadie puede realizar predicciones fiables” sobre la evolución de la enfermedad. Ante este escenario, sin embargo, “no se necesitan advertencias especulativas, sino soluciones políticas tangibles y, sobre todo, un llamamiento a la solidaridad con las miles de pequeñas y medianas empresas que sufren”.

En este sentido, señaló que la Unión Europea ofrece una “muy mala imagen” si, en lugar de decisiones concretas, tan solo muestra “mal humor”. También, recordó el compromiso del Gabinete del COVID-19 de Bruselas de ayudar a los sectores más afectados, del que solo se ha obtenido "silencio", algo que está llevando a “innumerables empresas turísticas a dificultades existenciales”.

benidorm 470744 1920

La localidad turística de Benidorm, Alicante

Por todo ello, los directores generales de QTA han realizado un llamamiento a los responsables políticos de Berlín y Bruselas, para que “examinen más de cerca la dramática situación de la industria del turismo”. Por último, incidieron en la magnitud del problema, que “requiere de un enfoque estratégico inmediato”. “¡El tiempo para la discusión se ha acabado!”, sentenciaron.  

QTA está compuesta por Neckermann Reisen Partner/Team, Reiseland, rtk/ RT-Reisen, Schmetterling, TUI TRAVELStar y AER Kooperation AG. Es una de las agrupaciones turísticas más grandes de Europa con más de 9.800 agencias de viajes. Todas las agencias afiliadas suman un volumen de negocio de 5.200 millones de euros.