Pedro José Franco López, colaborador habitual de Tourinews ha sido reconocido por uno de los Premios RAÍCES 2019 que otorga el Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana/ Maspalomas (Gran Canaria) para reconocer la labor de los vecinos del municipio que decidan su vida al rescate y la difusión de la cultura tradicional de Canarias.

En el marco de la I Jornada de Etnografía & Folklore, celebrada el pasado 22 de noviembre en el Centro Cultural Maspalomas, se premió a Franco López por poner en valor el patrimonio etnográfico, social, cultural y deportivo del sur de Gran Canaria. Este técnico en Patrimonio Histórico y Cultural agradeció emocionado el reconocimiento y recordó tanto a su familia como al "pueblo silencioso y silenciado de la Maspalomas de los años 50, 60 y 70".

Asimismo, también fueron reconocidos Ricardo Santana Medina, por el rescate y difusión del trabajo artesanal de la cestería de caña y pírgano, alfarería y telares tradicionales; y Sebastián Torres Sánchez, por una vida marcada por las inquietudes sociales y culturales destinadas a los demás, por su pasión por la artesanía especialmente en el trabajo de la creación del cuchillo canario tradicional y especial devoción por la música tradicional de las Islas. Además, se premió al Colectivo de mujeres de Tirajana, por dar a conocer el sacrificio de las mujeres de la zona de medianías para ayudar en las tareas familiares.