La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha publicado sus normas para viajar en el contexto actual marcado por el Covid-19. De todos los protocolos e indicaciones marcados por la organización el más impactante es el que prohíbe subir al avión equipajes de mano.

Salvatore Sciacchitano, presidente del consejo de la OACI ha explicado que "estas directrices facilitarán la convergencia, el reconocimiento mutuo y la armonización de las medidas relacionadas con la aviación COVID-19 en todo el mundo". "Están destinadas a apoyar el reinicio y la recuperación de los viajes aéreos mundiales de una manera segura y sostenible", enfatizó.

Las normas, en cuya elaboración han participado también la OMS, IATA, ACI World, CANSO e ICCAIA, son de inmediata aplicación, aunque previamente deben adaptarse a la legislación de cada país.

En concreto, la asociación ha creado cuatro guías específicas:

porta equipaje
Estante de equipaje de un avión
 

Adiós a las maletas a bordo

La asociación prohíbe que a partir de ahora se suban a la cabina maletas de mano —las que se colocan en el compartimento superior—. No obstante, permitirá llevar pequeñas mochilas o maletines que quepan debajo del asiento.

De esta manera, se pretende limitar al mínimo posible el contacto entre superficies, pasajeros y tripulantes. En este mismo sentido pide que se ajuste el proceso de embarque y desembarque para reducir que los pasajeros pasen cerca de otros, que se elimine el reparto de periódicos y revistas, que se reduzca al máximo los servicios de comida y bebida, que se restrinja el uso de los aseos y que se designe un baño de uso exclusivo para la tripulación.

Asimismo, recomienda que se mantenga asientos vacíos para garantizar la distancia social siempre que sea posible y exige que tanto clientes como tripulación lleven mascarilla. La mascarilla también será un elemento obligatorio en los aeropuertos.

Las guías también incluyen numerosas indicaciones sobre desinfección y limpieza.