Las acciones de los tres principales gestores aeroportuarios de México llevan una semana en caída libre. Se trata del Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), cuyas valoraciones bursátiles cayeron más del 20% en algunos casos la semana pasada, un descenso que se ha repetido esta semana, aunque de manera más moderada.

Esta estrepitosa caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se debe principalmente a la decisión “unilateral” —así la han calificado los propios gestores aeroportuarios— de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de ajustar a la baja la estructura tarifaria de los aeródromos del país.

Desde Asur han explicado a través de un comunicado que recibieron una notificación de la AFAC que informaba de la decisión, tomada de forma unilateral y sin previo aviso, de modificar con efecto inmediato las bases de la regulación tarifaria establecidas en los contratos de concesión. Los otros dos gestores han lanzado sendos comunicados muy similares.

Cabe recordar que, en el caso de Asur, se trata del mayor gestor aeroportuario de México, operando un total de 16 aeródromos, algunos de ellos, ubicados en importantes destinos turísticos, como el de Cancún (Caribe mexicano) o Mérida (Yucatán). Además, cuenta con actividad en Estados Unidos y Colombia. Por otro lado, Asur también es el principal inversor del Aeropuerto Internacional de Bávaro (República Dominicana), un proyecto que se encuentra paralizado.