Luis Riu Güell, consejero delegado de RIU Hotels & Resorts, ha sido exonerado completamente en la investigación por parte de los tribunales de Miami-Dade (Florida, EE. UU.) con respecto a un presunto caso de compensaciones ilegales para obtener los permisos para la remodelación del Riu Plaza Miami Beach, que se efectuó entre octubre de 2013 y junio de 2016.

En 2018 se hizo público que la Fiscalía acusaba a la hotelera española de ofrecer descuentos y alojamientos gratuitos a Mariano Fernández, exdirector de construcción municipal de Miami Beach, y otros trabajadores públicos a cambio de los permisos pertinentes para las obras. Por dicha causa fueron investigados este funcionario, el propio Riu y Alejandro Sánchez del Arco, vicepresidente regional de la compañía hotelera. Por aquel entonces, Luis Riu se personó voluntariamente en los juzgados de Miami-Dade y, tras prestar declaración, volvió a España a la espera del desenlace que ha llegado ahora.
 

Riu Plaza Miami Beach

Riu Plaza Miami Beach

Ahora, el empresario ha quedado libre de cargos, después de alcanzar un acuerdo con la abogacía del estado por el que se compromete a comparecer como testigo en el proceso judicial, ya que la intención de la fiscalía es mantener los cargos de corrupción sobre Fernández.

"Estamos satisfechos de cómo se ha resuelto el caso, porque demuestra que Luis Riu era inocente", afirman desde la hotelera.

Por su parte, la compañía que ostenta la propiedad del hotel, Riutel Florida, ha alcanzado otro acuerdo por el que acepta pagar los costes de la investigación (297.000 dólares) y realizar una donación a una organización benéfica de 200.000 dólares, cuyo destinatario será seleccionado por la propia Fiscalía. Asimismo, ofrecerá a empleados y directivos, formación en buenas prácticas y ética en el trato con funcionarios públicos.