En una entrevista concedida al 'Diario de Mallorca', Luis Riu, copropietario de Riu Hotels & Resorts, ha asegurado que “nunca hubo acuerdos” para compensar con estancias gratis al ex responsable de Urbanismo de Miami Beach, Mariano Fernández, a cambio de facilitar la obtención de permisos para la reforma del Riu Plaza Hotel, desde su cargo de funcionario público.

Riu ha destacado que el trabajo de Fernández, quien tenía la última palabra sobre los permisos de la obra, “fue eficiente pero no impropio”. Mariano Fernández fue encarcelado la pasada semana por corrupción. Por su parte, el hotelero mallorquín, compareció voluntariamente y fue detenido durante unas horas el pasado lunes, ante un juez de Miami-Dade.

Asimismo, ha lamentado “el efecto injusto” que ha podido tener el episodio sobre la imagen de la compañía, y se muestra confiado en poder demostrar su “inocencia absoluta”. De igual manera, niega cualquier acuerdo o trato de favor hacia Fernández y miembros de su equipo. “Cualquier posible expresión de hospitalidad no puede ser sacada de contexto o entendida en este sentido”, apunta el directivo.

En cuanto a una expresión utilizada por Riu en un correo electrónico, donde hablaba de “seguir sobornando a Miranda”, se ha defendido alegando que Raimundo Miranda, ingeniero independiente contratado por la empresa para la renovación del hotel, ni es funcionario público ni los pagos eran un soborno. “Era un proveedor de RIU y cualquier pago fue por servicios prestados y, en todo caso, se pretendía incentivar que lo hiciera aún más rápido”, recalca.

Sobre la premura con que el responsable de Urbanismo de Miami Beach firmó el certificado que rubricaba el final del proceso de reforma del hotel (en un día), Riu ha querido matizar que “el hotel estuvo cerrado durante varios meses a la espera de pasar por todas las inspecciones y revisiones, en las que se certificó hasta el más mínimo detalle que se cumplía con toda la normativa”.