La comercializadora hotelera THe Hotels acude a FITUR 2023 con energías renovadas, y es que en el encuentro que tendrá lugar en Madrid del 18 al 22 de enero presentarán el rebranding de la compañía, que pasa a llamarse LIVVO Hotels.

Además de mostrar su nueva imagen corporativa a touroperadores y agentes de viajes y público general, afrontan la feria —una de las tres más importantes del mundo en el sector turístico— como una forma de constatar "la vuelta a la normalidad en el proceso de reserva de los clientes", tal y como ha confirmado su director Comercial, Pablo Guillén, en una entrevista con Tourinews. El ejecutivo revela quién es la persona con la que más le gustaría sentarse a hablar en FITUR 2023

Pregunta (P): ¿Cuáles son las ventajas de tener un estand en FITUR?

Respuesta (R): La imagen y el impacto que generas. Tomas relevancia y te conviertes en un punto de referencia. Tener un estand propio, evidentemente, es un valor añadido para cualquier empresa turística que quiera posicionarse y dejarse ver en una feria.

P: Se habla de inflación, de guerra, de crisis energética… Pero esto no está frenando el turismo, entonces, ¿cuáles son las grandes incógnitas que le gustaría resolver en Fitur?

R: A nivel negocio, me gustaría constatar si las reservas del cliente centroeuropeo han vuelto a la normalidad. Para los touroperadores, enero y febrero siempre han sido los meses fuertes de venta de cara a toda su producción del año, especialmente para la temporada de verano. Esto se había parado en los últimos años por la pandemia y a mí una de las cosas que me gustaría comprobar en la feria es si se ha recuperado cierta normalidad en el proceso de reserva de los clientes. Por las primeras cifras que nos han dado algunos touroperadores, efectivamente, se están dando buenos resultados, pero me gustaría confirmarlo en Fitur con más touroperadores y con más agencias.

Hoteles THe se relanza como LIVVO Hotel Group

LIVVO Hotel Group

P: ¿Y a nivel general?

R: Evidentemente, hay incógnitas que siguen sobrevolando nuestras cabezas como la guerra de Ucrania, la inflación —que parece que se está moderando un poquito—, el incremento del coste que viene directamente relacionado con esto último y las incertidumbres económicas que se producen en muchísimos países. Todo ello genera en el cliente una cierta dificultad a la hora de decidirse por ir de vacaciones.

P: Si pudiese elegir a una persona, ¿con quién le gustaría sentarse a hablar en Fitur?

R: ¿Puede ser Putin o debe ser una persona que va a ir a la feria? [Risas]. Podría ser con Steve Heapy, CEO de Jet2.com y Jet2Holidays, que debe tener muchísima información acerca de cómo van las ventas de cara al verano 2023, recién salida del horno. O alguien de algún portal tipo Booking.com, que ellos también están analizando mucho las tendencias de venta de los clientes y los anticipos de reservas que puedan estar produciéndose en los diferentes sitios.

P: Se habla de más facturación con menos clientes, ¿la tónica será seguir subiendo los precios?

R: Hay un hecho innegable y es que los costes sí han subido y no solamente los energéticos. La inflación está ahí, no hay más que leer la prensa especializada. Evidentemente, si queremos mantener los estándares de calidad y servicios que queremos dar, vamos a tener que subir esa parte del precio. En cierta medida, ya aumentaron los precios para la contratación del verano 2023 y, ahora, para la contratación del invierno 2023/2024 también habrá que repetir un poquito esa política de incremento de tarifas. Nosotros, y seguramente todos los hoteleros, solemos tener una ocupación razonable al mejor precio posible. Esto muchas veces, dependiendo de cómo esté el mercado, no es del todo factible, pero si las condiciones están bien, evitaremos las ofertas agresivas si hemos conseguido un precio de contrato que sea atractivo.

Pablo Guillén

Pablo Guillén

 

"Si queremos mantener los estándares de calidad y servicios, vamos a tener que subir precios”


P: El cliente está dispuesto a pagar más, ¿no?

R: Sí, yo creo que el cliente, al mismo tiempo que es cada vez más exigente. No es lo mismo un cliente de hace 15 años que uno de hoy en día que tiene más información a través de redes sociales y que puede plasmar sus opiniones en la web; por tanto, ha cambiado el comportamiento y lo que demanda. Ahora están dispuestos a pagar más, siempre y cuando le ofrezcas unos buenos servicios y unas buenas instalaciones. Ya hemos visto que se han subido precios y el cliente sigue viniendo y son repetidores. Lo que sí que puede producirse es un cierto trasvase: un huésped que antes reservaba en un hotel cinco estrellas, ahora irá a un 4 estrellas plus, y el de 4*+ irá a un 4* estándar, etc. Pero yo creo que las subidas de precios que se han producido en el mercado son aceptables para el cliente. Además, el consumidor sabe perfectamente que lo que se le está pidiendo por sus vacaciones es lo que está pagando en el día a día por mantener su nivel de vida.