Hace 20 años que la aerolínea Jet2.com inició sus operaciones entre Reino Unido y España, lo hizo con un vuelo que aterrizó en Málaga el 12 de febrero de 2003. Para conmemorar este hito, la compañía ha celebrado un evento en el Palacio de los Duques Gran Meliá de Madrid.

Steve Heapy, CEO de la aerolínea y del touroperador Jet2Holidays, ha ejercido de anfitrión del centenar de asistentes que han acudido al encuentro, entre ellos, Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló; Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International; Francisco López, CEO de Lopesan Hotel Group; Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); así como autoridades y representantes de instituciones de algunos de los principales destinos del país como Baleares, Canarias o la Comunidad Valenciana.

Una relación fructífera con España


En su presentación, Heapy ha destacado que, desde que comenzó sus operaciones en España, la aerolínea ha traído al país a más de 30 millones de turistas británicos. Con el paso de los años ha escalado hasta convertirse en la segunda mayor aerolínea en lo que respecta al número de turistas británicos transportados a España (4,12 millones anuales), lo que supone acaparar el 22% del tráfico de Reino Unido a España.

La carrera de Jet2Holidays ha sido paralela, convirtiéndose en el principal touroperador británico en feudos importantes como Baleares, Canarias, Costa Blanca (Alicante), Costa Brava (Girona) o las costas de Almería y Barcelona.

Un verano de 2023 prometedor


La compañía previsualiza un verano prometedor, ofreciendo un total de 3,55 millones de asientos entre Reino Unido y España, lo que supondrá un incremento del 4% con respecto a 2022. En los períodos de actividad más intensa llegará a servir 661 vuelos a la semana.

Ofrecerá 114 rutas desde sus diez bases británicas a 13 aeropuertos españoles: Alicante, Almería, Barcelona, Fuerteventura, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Mallorca, Menorca, Reus y Tenerife. Las dos principales novedades para la temporada serán: las rutas Glasgow-Girona y Bristol-Málaga.

En lo que respecta a la touroperación, contará con 1.473 hoteles y un equipo de 450 trabajadores en destino para dar soporte a sus clientes.
 

Previsiones de la aerolínea para verano de 2023

Previsiones de la aerolínea para verano de 2023 | Foto: Tourinews©

Una flota más eficiente, en aumento


La compañía, que prevé contar con una flota total de 115 aviones en 2023 —lo que supondrá recuperar el nivel previo a la pandemia—, seguirá ampliando su flota, con la vista puesta en alcanzar las cero emisiones de carbono en 2050. Heapy ha subrayado que ya han empezado a hacer los deberes con la compra de 98 Airbus 320/321 NEO de última generación (extensible a 146). De hecho, subrayó que ellos compraron aviones durante la pandemia, cuando nadie lo hacía, y ahora llevan ventaja en la recepción de pedidos. "En aquel momento nos llamaron locos, pero ahora contamos con las capacidades", puntualizó en su intervención. También ha hecho hincapié en la reducción del uso de plástico en todos los servicios, tanto en tierra como a bordo.

Los peligros y las oportunidades que acechan


El CEO de Jet2.com y Jet2holidays también compartió con los asistentes lo que considera los principales desafíos para los próximos años como la recesión económica y los costes de vida, la fortaleza del Mediterráneo Oriental —especialmente Turquía y Grecia— o las medidas que tomen los gobiernos en materia de sostenibilidad. En este sentido, hizo un llamamiento a las autoridades españolas para que no impongan tasas aéreas que encarezcan aún más los vuelos, como sí les está sucediendo en Portugal.

Asimismo, Heapy se comprometió a mantener su senda de inversión para seguir creciendo en España y a "crear relaciones beneficiosas a largo plazo con hoteles y organizaciones turísticas" españolas.