“La sostenibilidad es un tema de corresponsabilidad y todos tenemos nuestra parte”, señala Sandra Benbeniste, directora de Sostenibilidad para Europa, Oriente Medio y África en el Grupo Iberostar, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. El Grupo Iberostar es una de las compañías mejor valoradas mundialmente en materia de sostenibilidad. En 2020, logró eliminar el plástico de un solo uso de todos sus hoteles.
Según Benbeniste, sus próximos objetivos están marcados en 2030: buscan llegar a residuo cero a vertedero y ser libres de emisiones. Para ello cuentan con el apoyo de todas las áreas funcionales de la empresa, además de los clientes y de los empleados, que valoran alojarse y trabajar en hoteles que “les permiten respetar sus valores”, concluye la directora.
Pregunta (P): ¿Por qué se ha convertido la sostenibilidad en uno de los grandes objetivos de Iberostar?
Respuesta (R): La sostenibilidad es algo que ya llevamos años promoviendo desde Iberostar y creo que el hecho de que tengamos a dos mujeres en la cabeza de la compañía no es casual. Gloria y Sabina Fluxá tienen muy claro que los valores relacionados con la sostenibilidad son el motor de todo el trabajo que estamos haciendo. Además, hemos apostado porque todos estos cambios se hayan ido implementando a modo de lluvia fina, es decir, teniendo el norte muy claro, pero haciéndolo paulatinamente, en forma de proceso. Así buscamos que todas las áreas funcionales de la empresa se suban al tren y estén igual de orgullosos de trabajar en una empresa con esta visión y compromiso.
P: Una visión transversal de lo que debe ser la sostenibilidad…
R: Exacto. Cuando empezó a hablarse de sostenibilidad hace 20 años, parecía que simplemente era una herramienta de comunicación o para satisfacer los requisitos legales después de que cambiara la legislación. Yo creo que hoy en día se entiende que tienes que tener un compromiso, objetivos numéricos cuantificables, que tienes que rendir cuentas y ser transparente en cuanto a lo que estás haciendo. Ya no vale el greenwashing. Además, el éxito está en seducir a todas las áreas de la compañía para hacer realidad todos estos compromisos, porque el equipo de Sostenibilidad, por muy sólido que sea, no lo va a conseguir solo.
P: ¿Cuál es el primer paso que una empresa turística debe seguir para iniciar el camino hacia la economía circular?
R: Yo creo que nadie puede dar recetas y consejos, solo podemos compartir nuestra experiencia. En ese sentido, yo creo que un elemento importantísimo es hacer primero un diagnóstico para medir cómo estamos, sea cual sea el objetivo de la medida que queremos implantar. Es imposible avanzar con seriedad y compromiso sin saber cuál es la situación de partida. Y lo segundo sería, para mí, la formación y el compromiso de los equipos. Tener un objetivo muy ambicioso –como, por ejemplo, que en 2025 nuestros hoteles sean libres de residuos que van a vertederos– necesitamos la colaboración de todas las áreas, desde las camareras de piso hasta el personal de la cocina. Para ello hemos creado un departamento nuevo, que es 3R, para formar y acompañar a todas las áreas de la empresa, con el objetivo de alcanzar reste resultado. Es decir, la formación es imprescindible para que todo el mundo se apropie del proyecto.
"La eliminación de plásticos de un solo uso no es una cuestión de ahorro, sino de compromiso con el medio ambiente"
P: En 2020, Iberostar consiguió eliminar de todos sus hoteles los plásticos de un solo uso. ¿Cuál es el siguiente objetivo?
R: Yo soy nueva en la empresa y primero tengo que felicitar a los que han logrado que las cosas estén como están ahora. Una vez que hemos logrado esto, que los clientes lo reconocen y lo agradecen y que ya les hemos explicado que no es una cuestión de ahorro, sino de compromiso con el medio ambiente, el siguiente paso es ir reduciendo al máximo todos los residuos que se generan. Así, buscamos que poco a poco todo sea reciclable y lleguemos al residuo cero a vertedero. Y la otra pata de trabajo importante es la que tiene que ver con el cambio climático. En ese sentido, tenemos un compromiso numérico y medible para el 2030 de cero emisiones. Aunque en la declaración de Glasgow el sector hablaba de 2050, nosotros creemos que desde el sector hotelero sin duda lo tenemos menos difícil y podemos y queremos comprometernos para que en el 2030 seamos libres de emisiones. Eso quiere decir avanzar hacia la eficiencia energética, la descarbonización, la electrificación, la formación… Tenemos que estar alineados con las renovables para lograr este objetivo esencial y contribuir para evitar este gran desastre que es el cambio climático.
P: ¿Qué supone ahora mismo la sostenibilidad en el sector turístico?
R: Yo creo que es un tema de corresponsabilidad. En función de nuestro impacto y nuestro alcance, todos tenemos una parte de corresponsabilidad. En Iberostar, hasta ahora hemos estado hablando de lo que hacemos dentro del hotel, pero la cuestión de la sostenibilidad también es social y ambiental. Hay una esfera dentro del hotel, pero también hay otra fuera. En nuestro caso, hemos elegido comprometernos con la salud de los océanos y esto nos parece fundamental porque el 80% de nuestros hoteles está delante del mar. Otro de nuestros objetivos es que la salud de los ecosistemas que rodean cada uno de nuestros hoteles esté en mejor estado en 2025. Pero insisto, esto es un proceso. Nada se hace de un día para otro, sino que tienes que ir convenciendo, haciendo alianzas y colaboraciones porque no se puede hacer por decreto. Hay que buscar estrategias de ganar-ganar, con las que protejamos el ecosistema, pero también las instalaciones del hotel; así es más fácil defenderlo ante los compañeros de finanzas porque hay un business case. Entonces, buscamos esa estrategia donde cuidemos del mar, de las comunidades de la zona y, además, estemos cuidando nuestro patrimonio para que pueda ser sostenible en los años venideros.
P: ¿Los clientes valoran mejor a las cadenas hoteleras que están comprometidas con el respeto y la conservación del medio ambiente?
R: Según lo que hemos leído en las encuestas y en los estudios, parece que el turista sí lo agradece. Si tiene dos ofertas con un precio parecido y una de ellas es de turismo responsable, va a optar por el turismo responsable. Quizás aún no está suficientemente maduro como para que la mayoría de los turistas paguen más. Muchos de los clientes que ya están concienciados y reciclan en casa, esperan poder seguir reciclando allá donde vayan. Incluso he leído que muchos de ellos se enfadan si van a un hotel y no tienen esa opción. Yo creo que esto es una tendencia y los clientes, sobre todo la gente más joven, están mucho más educados y sensibilizados en materia ambiental. En los últimos cinco años he visto un cambio importante con el tema del cambio climático.
P: ¿Cree que los profesionales del sector turístico ya están convencidos de que lo correcto es tomar el camino hacia la sostenibilidad?
R: Sí, sobre todo en la gente más joven, al igual que los clientes. La mayoría agradece estar en empresas que les permiten que sus valores sean respetados. Muchos cargos de alta y media dirección, yo entre ellos, han venido a trabajar a Iberostar por Wave of Change –nuestro departamento de Sostenibilidad– y porque creen en su apuesta, que no buscan solo cambiar sus hoteles, sino liderar el sector del turismo responsable. Entonces, creo que para algunos de los empleados sí es importante y otros se están educando. Nuestra obligación es ayudar a transmitir esta pasión y, sobre todo, que no sea incompatible con los volúmenes de trabajo que ya hay.
*Este artículo forma parte de una entrevista dividida en varios fragmentos.