La búsqueda y retención de profesionales cualificados en el turismo es cada vez más la principal preocupación de las empresas del sector, por ello, la mayoría ha empezado a implantar atractivos para sus trabajadores. En el caso del grupo turístico suizo Hotelplan, la clave del éxito radica en su programa de workation ('trabacaciones'), que permite a sus empleados trabajar de forma remota durante 30 días al año en destinos en los que opera. 

Tal y como ha publicado la CEO de Hotelplan Group, Laura Meyer, en su perfil de Linkedin, desde hace un año la empresa permite teletrabajar a sus empleados en destinos turísticos, además de en la propia Suiza. Según Meyer, las cifras muestran un “éxito impresionante”, ya que los trabajadores del grupo turístico han aprovechado las workation más de 150 veces en el último año y han viajado más de 25 países
 

Laura Meyer, CEO de Hotelplan Group | Foto: Hotelplan Group

Laura Meyer, CEO de Hotelplan Group | Foto: Hotelplan Group

Asimismo, la máxima directiva ha destacado también los beneficios que este programa que facilita la movilidad está reportando a su plantilla, generando “momentos positivos, muchas buenas ideas y más conexión con la empresa”.

Meyer muestra varias fotos de las viviendas y establecimientos que Hotelplan facilita a sus empleados para que viajen y se hospeden mientras trabajan, ya sea en destinos de sol y playa o más orientados a la naturaleza y lo rural. El cuidado y la motivación del personal está siendo una tónica general entre los grupos turísticos más importantes de Europa, desde el aspecto económico o desde el apartado más emocional

Hotelplan Group es propiedad de la Federación de Cooperativas Migros, la mayor cadena de supermercados de Suiza, y divide su actividad en cinco áreas de negocio:

  • Hotelplan Suisse: operador turístico más grande de Suiza que agrupa las marcas especialistas Travelhouse y Tourisme pour tous y se encarga del marketing y la distribución del grupo.
  • Volume Tour Operating: cuenta con los touroperadores Hotelplan, Migros Ferien y vtours. También integra a su bróker de vuelos en Alemania y Suiza.
  • Hotelplan UK: que opera con cinco marcas como Inghams, Inntravel, Esprit Holidays, Santa's Lapland y Explore Worldwide. 
  • Viviendas vacacionales: Interhome e Interchalet.
  • Especialistas en viajes de negocios: bta first travel y Finass Reisen.