Algunas grandes cadenas hoteleras españolas iniciaron su historia con uno o dos hoteles de playa, orientados principalmente al turista vacacional. Así, Riu Hotels & Resorts, actualmente con casi 100 establecimientos, comenzó en 1953 con el Hotel San Francisco en Mallorca. De la misma manera, Palladium Hotel Group, con 48 hoteles, inició su andadura en los años 60 con dos hoteles en la isla de Ibiza. Gabriel Escarrer por su parte, fundó también en Mallorca, en 1956, las bases de lo que hoy es el gigante Meliá Hotels International, que cuenta con más de 350 hoteles.

Estas tres hoteleras, tienen varias características en común entre las que se encuentran

  • que continúan siendo gestionadas por las familias fundadoras (Riu, Matutes y Escarrer),
  • que las tres nacieron en el archipiélago balear (España)
  • que todas son cadenas internacionales y
  • que todas comenzaron con hoteles de 'sol y playa'.

A lo largo de los años y como parte de su crecimiento y diversificación, han ido ampliando su portofolio con hoteles de ciudad y marcas orientadas al clientes urbano. Este mes de septiembre, sin ir más lejos, Riu ha celebrado los 10 años de la inauguración de su primer Riu Plaza, en la Ciudad de Panamá.

RIu Plaza Panamá

RIu Plaza Panamá

El espacio radiofónico Bungalow103 que emite Capital Radio desde Madrid, abordó esta semana el camino que ha seguido cada una de estas cadenas hoteleras, desde las playas de Baleares hasta las ciudades más importantes del mundo. Para hablar de ello el programa contó con la participación de  

Ricardo Luque, director corporativo de RIU PLAZA.
Sergio Zertuche, director corporativo de Comercial y Marketing de Palladium Hotel Group.
Alberto Lalinde, director de operaciones para Baleares, Cataluña y Valencia Meliá Hotels International

Ignacio Moll, director y presentador de Bungalow103 desgranó con sus invitados la historia, las anécdotas, la estrategia y también la actualidad de este producto turístico, los hoteles urbanos.  

¿Te parece interesante? Puedes volver a escuchar el programa siguiendo este link: https://cutt.ly/xf5gRPl