Globalia (Air Europa, Halcón Viajes, Be Live Hotels) ha comunicado a sus sindicatos que esta misma semana presentaran distintos expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs) que afectarán a varias de las empresas del grupo en diferente medida, dependiendo de las necesidades operativas de cada una de ellas. De hecho, algunas de las empresas del grupo detendrán buena parte de su actividad.

En un comunicado el gigante turístico español explica que esperan que estas medidas, tomadas en el marco del estado de alarma decretado por el Gobierno a causa del coronavirus Covid-19, sean temporales y que la compañía se recupere “con más fuerza” una vez que la actividad se normalice.

Lo cierto es que la situación de Globalia se ha visto alterada en las últimas semanas con  una reducción del 90% en la operativa de Air Europa, con el cierre de las agencias de la red Halcón/Ecuador, con limitaciones a los movimientos de las personas, con las prohibiciones cada vez mayores de volar al extranjero y con una caída drástica de pasajeros y de todo el turismo.

Avión de Air Europa

Avión de Air Europa

Compromiso con los sindicatos

Desde Globalia inciden en que han transmitido a los sindicatos que su intención es retirar los ERTEs de manera progresiva conforme se vaya recuperando la actividad de las compañías. También han incidido en que su prioridad es el mantenimiento de los empleos.

El grupo cree que el turismo será uno de los puntales de la recuperación económica, pero, hasta que llegue ese momento, está siendo la industria más golpeada por el coronavirus COVID-19.

Por último, desde la compañía se han comprometido a ayudar a las autoridades para evitar la propagación del virus y hacer cumplir las recomendaciones.