La finlandesa Finnair ha dado un paso más en el compromiso con la sostenibilidad de las aerolíneas. La compañía va a desmantelar un avión A319 en sus instalaciones del aeropuerto de Helsinki (capital de Finlandia) con el objetivo de reutilizar la mayor cantidad de piezas posible. El aeroplano había llegado al final de su ciclo, tras 21 años de actividad.

Esta es la primera vez que un avión de Finnair se desmonta y recicla en Finlandia. Tomamos la decisión de desmantelar el avión en nuestro centro local para optimizar la sostenibilidad y la economía”, ha explicado Juha Ojala, vicepresidente de operaciones técnicas de la aerolínea. En otras ocasiones, el desarme de las aeronaves se ha realizado en otros lugares de Europa, normalmente en zonas secas para garantizar la conservación a largo plazo de las piezas.
 

 


Llevar a cabo estas operaciones en Helsinki también permite a la compañía emplear a sus mecánicos, cuya carga de trabajo se había visto drásticamente reducida por la pandemia.

Por regla general, de los aviones se puede reutilizar y reciclar hasta el 98% de sus piezas, pasando siempre una exhaustiva revisión. Sin embargo, en modelos más antiguos como el A319 podrá reutilizarse el 90% del aeroplano, lo que incluye el motor, los asientos, el tren de aterrizaje y los componentes de aviónica (la parte electrónica). “Elementos más pequeños, como las fundas de los asientos o cortinas también se pueden reusar”, explica Ojala.