La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) ha solicitado una reducción del IVA turístico del 10% para los alquileres de coches o 'rent a car'.

El presidente de la asociación, Juan Luis Barahona, ha señalado que “es urgente la equiparación del 'rent a car' al resto de actividades turísticas como el alojamiento, la restauración o el transporte de pasajeros, que tributan con un IVA reducido del 10% (7% de IGIC, en el caso de Canarias)”. Subrayan que más del 80% de las reservas de vehículos de alquiler tienen relación con los servicios turísticos.
 

Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de Feneval. Foto: Feneval

Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de Feneval. Foto: Feneval


Además, desde Feneval han explicado que esta solicitud es ahora más importante debido a los problemas de la falta de flota que fue ocasionada por la crisis mundial de semiconductores, lo que impidió al sector la compra de vehículos nuevos durante 2021 y 2022.

Con respecto a los datos turísticos de este verano, Barahona ha destacado que “el sector del alquiler de vehículos ha tenido que realizar grandes esfuerzos para poder atender la alta demanda que, afortunadamente, ha vuelto a vivir de nuevo el turismo en España”.
 


 

Feneval explica que algunas de las estrategias que han tenido que adoptar las compañías para ofrecer servicio a los turistas durante la temporada de verano han sido la renegociación de los contratos buyback con los fabricantes y retrasar el defleeting (la venta de flota).