La organización no gubernamental Facua-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra el buscador de hoteles Trivago por supuesta publicidad engañosa, ya que asegura que posiciona mejor a los hoteles que le pagan más y no a los que ofrecen mejores precios.

Trivago asegura que "compara los precios de numerosas webs", así como que realiza las búsquedas en "más de 1,8 millones de hoteles de más de 190 países en más de 400 webs de reserva". Facua, sin embargo, insiste en que otorga una mejor posición a los establecimientos que más le pagan y que los precios que muestra de los hoteles no coinciden con los reales.

En concreto, Facua considera que la publicidad de Trivago puede llevar a error a los usuarios, ya que pueden pensar que la compañía rastrea la información de las webs de los hoteles, para así ofrecer los mejores resultados. En este sentido, asegura que el buscador solo ofrece los datos que les facilitan sus anunciantes.

Captura de pantalla 2019 08 13 a las 23.13.32

Sitio web de Trivago

Asimismo, la organización cree que ordenar por defecto los resultados de las búsquedas con la categoría 'Recomendados', induce a que se contraten más los establecimientos que ocupan las primeras posiciones, cuando "no son necesariamente los mejores y más económicos". 

A este respecto, Facua recuerda que la Ley de Competencia Desleal contempla que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptibles de alterar su comportamiento económico". 

Esta normativa también considera desleal "la omisión u ocultación de la información necesaria para que el destinatario adopte o pueda adoptar una decisión relativa a su comportamiento económico con el debido conocimiento de causa".

Cabe destacar que la organización no gubernamental presentó la denuncia ante la Dirección General de Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, donde Trivago tiene su sede social en España, junto con otras autoridades de protección al consumidor autonómicos.