El presidente de España, Pedro Sánchez, ha sido el primero en atender la petición del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) de establecer una colaboración internacional "sin precedentes", para rescatar al sector turístico de la crisis desatada por el Covid. La entidad se puso en contacto con las potencias del G-7 —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido—, así como con Australia, Corea del Sur y España, "los principales mercados emisores del mundo".

WTTC, que representa al sector privado de los viajes y el turismo, pide a los líderes políticos de estos países que den un paso adelante para "salvar la economía mundial y apoyar la recuperación de los cientos millones de empleos afectados". Si no es así, el Consejo prevé un "daño irreversible" para la industria de los viajes y el turismo.

En concreto, más de 120 líderes empresariales del sector —aerolíneas, como Jet2.com o Emirates; hoteleras, como Meliá, Hilton o Accor; grupos turísticos, como TUI, empresas de viajes, como Expedia o Uber; y aeropuertos— han firmado una carta dirigida a las naciones anteriormente citadas, a las que instan a crear "una cumbre global COVID19 para reestablecer el turismo y los viajes con el sector privado y ejecutarlo de forma coordinada". Así, Sánchez ha ofrecido España para que acoja este evento

45848802885 7be2cd57df b

Pedro Sánchez, presidente de España | Foto: European Parliament (CC BY 2.0)

En la citada misiva aseveran que de seguir vigentes las restricciones para viajar, se incrementarán las pérdidas de puestos de trabajo en todo el mundo. Lo cierto es que este sector empleó a uno de cada diez trabajadores (330 millones en total) en 2019, lo que representó el 10,3% del PIB mundial y generó uno de cada cuatro nuevos empleos, según el Informe de Impacto Económico 2020 del WTTC. 

A este respecto, la presidenta y directora general de WTTC, Gloria Guevara, señaló: "A medida que el sector de los viajes y el turismo se dobla bajo una presión cada vez mayor y la economía mundial lucha por sobrevivir, tenemos que preguntarnos: ¿Quién está a cargo de sacarnos de esta crisis y dirigirá al mundo para salvar los empleos y asegurar el futuro de los muchos millones de personas en todo el mundo?". 

"La historia nos enseña que el camino de la recuperación puede ser largo y doloroso, o más corto y menos devastador. Durante la crisis financiera de 2008, un fuerte liderazgo mundial y la colaboración entre el sector público y el privado nos permitieron recuperarnos en un plazo más corto. No podemos ver la misma colaboración entre los líderes de hoy en día. Debemos restaurar la confianza para viajar y poner a nuestra gente a trabajar para reconstruir la economía mundial", agregó. 

El turismo en España crecerá por encima de la media europea, Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC

Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC

Por otro lado, el WTTC destacó, en la carta, diferentes medidas de seguridad sanitaria cuya correcta implantación puede favorecer la recuperación de las economías y que requieren de un marco internacional. Estas son:  

  1. Uso de las mascarillas
  2. Pruebas y rastreo de contactos
  3. Cuarentenas exclusivas para los casos positivos 
  4. Refuerzo de los protocolos globales y medidas estandarizadas

En este punto, el Consejo recurrió a sus investigaciones para recordar que "una modesta recuperación de los viajes puede reportar enormes beneficios económicos y devolver miles de puestos de trabajo", lo que supone "un impulso decisivo para el difícil sector de los viajes y el turismo". 

*Acceda a la carta enviada a Pedro Sánchez por el WTTC, a través de este enlace