“Estamos afrontando 2022 como si fuera un año normal”, asegura Agustín Quesada, director general de Mundomar Cruceros, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Mundomar Cruceros es una agencia de cruceros y representa en exclusiva a las compañías Princess Cruises y Cunard Line para los mercados de España y Portugal.

El director destaca que las cifras de ventas de cruceros de las últimas semanas les conducen al optimismo y ven que los clientes “están desesperados por viajar”, a pesar de la nueva variante ómicron. Según él, esto sucede porque el cliente identifica en los cruceros una “excelente” opción para viajar y conocer el mundo de forma segura. Además, asegura que, tras la pandemia, la experiencia a bordo de los cruceros se verá mejorada gracias a las nuevas tecnologías que se han desarrollado durante estos meses y dará a los pasajeros un mayor grado de libertad, lo cual considera “esencial”.

Pregunta (P): Desde su perspectiva, ¿cuál es la situación ahora mismo del negocio de los cruceros?

Respuesta (R): La verdad es que la afrontamos con bastante ilusión. Ahora mismo, yo creo que estamos en una situación donde, desde el punto de vista de las ventas, empezamos a ver realmente que los clientes están desesperados por viajar. Si nos ceñimos a los números, en diciembre y enero se están alcanzando cifras que nos llevan al optimismo, a pesar de la nueva variante. Por darte comparativas, las ventas están superando los niveles de diciembre de 2018. Hemos arrancado el año bastante bien y eso que todavía vemos que muchísimos clientes se están conteniendo, que están expectantes a ver qué pasa. Pero la desesperación por viajar es muy grande.
 

Island Princess 002

Island Princess

 

P: ¿Cuáles están siendo los destinos favoritos?

R: Es algo interesante, porque estamos viendo una variación con respecto a otros años. El destino que está teniendo más ventas son las islas griegas, por lo menos en las compañías que nosotros representamos y, sobre todo, en Princess Cruises. Hay unos cruceros muy bonitos e interesantes por las islas griegas que, además, este año incorporan la novedad de Estambul, que era algo que todos los clientes esperaban para el año pasado. Este itinerario es el más vendido ahora mismo con bastante diferencia. También se están vendiendo bastante bien los fiordos y Alaska. Entonces, lo que yo intuyo es que hay una tendencia bastante grande por la naturaleza.

P: ¿Cree que, a largo plazo, el producto crucerístico va a cambiar debido a la pandemia?

R: A corto plazo, es un hecho. Ya hay muchísimos barcos navegando y, para dar confianza a los clientes y tener unos arranques exitosos, las compañías han adoptado por empezar con mucho control y de forma muy conservadora. En ese arranque se han introducido muchas novedades: puertos controlados, excursiones burbujas, islas privadas… Pero la experiencia y la libertad es esencial, al menos en las compañías que yo represento. Así que yo creo que, a largo plazo, todas estas cuestiones que limitan un poco la experiencia no se van a mantener. Creo que va a suceder todo lo contrario: vamos a ver puertos, aventuras y ciudades nuevas. La experiencia a bordo también va a ser mejor. Princess Cruises, por ejemplo, ha aprovechado estos meses de pandemia para desarrollar una serie de tecnologías a bordo que hacen que la experiencia del crucerista sea todavía mejor. Han implantado una especie de medallón que tiene el tamaño de una moneda de un euro y permite a los pasajeros embarcar y desembarcar sin contacto, comprar en una tienda dentro del barco sin necesidad de presentar la tarjeta, abrir la puerta de la habitación de forma automática, pedir una bebida a través de una aplicación en el móvil y que los camareros te la lleven a tu hamaca gracias a su localización… Todas esas experiencias dan un grado de libertad muchísimo mayor y han llegado gracias a lo que hemos aprendido de la pandemia.
 

Agustin quesada dest

Agustin quesada dest

 

"Esperamos vender muchísimo a larga distancia, pero también a corta, que está experimentando un creciente interés, sobre todo el Mediterráneo y Báltico"


P: Y el perfil del crucerista, ¿ha cambiado de alguna forma?

R: Yo creo que el crucero es un producto turístico muy bien conseguido que dentro de su tarifa incluye transporte para visitar distintas ciudades, alojamiento –incluso mejor que el que te puedes encontrar en tierra–, experiencias gastronómicas extraordinarias y saludables, entretenimiento, posibilidad de conocer a gente y enriquecerte culturalmente con todas las actividades que hay… Y ahora, además, con protocolos y medidas de seguridad para hacer que las vacaciones no solo sean extraordinarias, sino también lo más seguras posible. Entonces, no me extraña en absoluto que, a nivel general, la persona que quiere viajar vea en los cruceros ahora mismo una opción excelente para conocer el mundo, pasar tiempo en familia o, incluso, viajar solo y conocer gente.

P: Si se mantienen estas previsiones que ha comentado, ¿cuáles son las perspectivas para el 2022?

R: El año 2022 nosotros lo estamos afrontando prácticamente como si fuera un año normal. En Mundomar Cruceros preparamos unos programas de larga distancia que intentan poner el mundo en bandeja a aquellos viajes que son un poco más reticentes para irse a Japón, Canadá, Alaska… Todos estos programas, con la excepción de Australia y China, los estamos llevando a cabo. Por ponerte un ejemplo, acabamos de liberar el programa de Japón y, en unos pocos días, ya tenemos más de 50 pasajeros confirmados. Entonces, vamos a abordar la temporada como si fuera una normal, donde esperamos vender muchísimo a larga distancia, pero también a corta distancia, que está experimentando un creciente interés, sobre todo el Mediterráneo y Báltico.  Así que somos optimistas y constantemente recibimos llamadas de agentes de viajes diciendo que sus clientes están absolutamente desesperados por viajar. Así que les vamos a ofrecer un buen viaje.