La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha solicitado que el Ministerio de Turismo figure en el 'núcleo duro' de los departamentos considerados esenciales (Sanidad, Defensa, Interior y Transportes), en el marco de la crisis del coronavirus. Desde la patronal hotelera consideran fundamental que esta cartera gane más peso, antes de que se inicie un plan de recuperación económica.

La Cehat ha tildado de "inexplicable" que el turismo, sector que supone un motor económico, al representar el 14% del PIB (153.000 millones de euros) y al generar 2,5 millones de empleos directos y hasta siete millones indirectos, no forme parte de este equipo clave en el toma de decisiones. 

A este respecto, el presidente de la entidad, Jorge Marichal, manifestó: "No queremos pensar que las propuestas que desde las diferentes entidades con representación en el turismo del país se elevan al Gobierno, no se puedan defender con la misma fuerza con la que se podría, de formar parte de ese grupo principal en el seno del Consejo de Ministros". En este punto, recordó que son varias las iniciativas que la Cehat ha propuesto y que han sido desoídas.  

ibiza 688172 960 720

Ibiza

La confederación ha propuesto diferentes medidas de carácter laboral, financiero, fiscal y económico. Una de ellas es la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa mayor, presentados por los alojamientos turísticos, una vez concluya el Estado de Alarma. Otra, es que todas las empresas de alojamiento turístico, no solo pymes y autónomos, figuren en el paquete de medidas lanzado por el gobierno central.

En este sentido, la patronal ha transmitido al Estado la necesidad de desarrollar un mecanismo, para que las operaciones de refinanciación bancaria tengan una carencia automática por un plazo de 12 meses. Para ello, insisten desde la Cehat, "es importante también exonerar de tributación todas esas operaciones y aplicar aranceles mínimos por parte de registros y notarías".

benidorm 4523411 960 720

Benidorm, Alicante

La patronal también ha señalado que se necesitan otras medidas, como el aplazamiento de los pagos de impuestos, que permitan preservar la tesorería y así no frenar la cadena de pagos. Por otro lado, ha solicitado la flexibilización de las reservas ya realizadas; el apoyo a todos los tipos de transporte; y la elaboración de guías sanitarias de actuación para transmitir seguridad a los visitantes. 

Por último, ha querido recordar que el turismo ha sido, en crisis pasadas como la de 2008, el motor que ha propiciado la recuperación económica. "Si no lo tenemos en cuenta en la toma de decisiones importantes, corremos el riesgo de que ese motor no arranque a tiempo", sentenció Marichal.