La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha propuesto crear una web pública y de fácil acceso para aquellos que necesiten alojamiento durante el Estado de Alarma. La patronal busca el apoyo del Gobierno y de las comunidades autónomas para poner en marcha esta iniciativa. 

La CEHAT ha reparado en las "numerosas disfunciones y errores en la lista de 'hoteles retén' que deben permanecer abiertos" durante el Estado de Alarma, para prestar un "servicio esencial a trabajadores de sectores estratégicos (sanidad, seguridad, alimentación o aeroportuario y portuario, entre otros) y a turistas que no han podido regresar a sus países de origen". 

La citada lista, disponible en el BOE núm. 82, de 25/03/2020, comprende un total de 370 alojamientos turísticos distribuidos por todo el país y "no coincide en su gran mayoría" con la que elaboró y entregó la patronal, hace varios días, al ejecutivo central. En este punto, la Confederación critica que en la relación figuran establecimientos ya cerrados y que han presentado ERTEs u otros que se encuentran en plenas reformas. No obstante, "no están recogidos muchos de los que se ofrecieron voluntarios". 

CEHAT propone crear una web con los alojamientos abiertos durante el Estado de Alarma

CEHAT propone crear una web con los alojamientos abiertos durante el Estado de Alarma

La patronal, que agradece la publicación de la citada orden, enfatiza que la coordinación entre el Gobierno, las comunidades autónomas y el sector hotelero es más necesaria que nunca. Por ello, no entiende por qué el Estado no se hizo eco del listado, con 170 establecimientos, que le ofreció hace "varios días". 

Para lograr una mayor organización entre el sector público y privado, la CEHAT ha propuesto al ejecutivo central la elaboración de una web abierta, pública y de fácil acceso, con la colaboración de la patronal y las comunidades autónomas, en la que figuren los hoteles que estarán operativos durante el Estado de Alarma, que pueda ser consultada en todo momento por los colectivos esenciales, que son los que van a solicitar sus servicios.  

82003081

Ibis Budget Barcelona Viladecans uno de los alojamientos turísticos declarados servicio esencial | Foto: Booking.com